Quintana Roo

Por Luis Enrique Caucih

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 29 de octubre.- Comerciantes de la cabecera municipal, mencionaron que existe optimismo para poder repuntar en sus ventas, ya que se comienzan a realizar las celebraciones del Día de Muertos y debido a ello, han traído a sus establecimientos, productos que se utilizan para estas fechas de tradición ancestral.

Encargados de tiendas y fruterías, han dado a conocer que ya están a la venta, las velas de colores, flores de muerto, así como los tradicionales dulces de calabaza, papaya, yuca, ciruela, entre otros, que suelen colocarse en los altares, donde se coloca incluso, la comida que se ofrenda al familiar fallecido.

También han traído los dulces de calaveritas que se colocan en los altares para los niños, entre otros productos que a veces es difícil encontrar en la localidad o que se dificulta preparar a las familias, por la escasez de los mismos.

En algunos comercios, los dulces de calaveritas están a cinco pesos, las flores a cuatro por 10 pesos y los dulces de calabaza o camote, están a 60 el kilogramo,  aunque éstos varían de acuerdo al comerciante y las ofertas que le hagan a su clientela.

Cabe mencionar que incluso, en algunas viviendas de la cabecera municipal, aprovechan las tradiciones, los habitantes han puesto en venta dulce de yuca, ciruela, entre otros, a fin de obtener algunos pesos para ayudar en el sustento familiar.

Hasta el momento, las ventas están teniendo un ligero repunte y se espera que hoy martes y durante la semana, se pueda tener una buena venta de estos productos en la cabecera municipal, externaron.