Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 3 de octubre.- Ejidatarios de Kantunilkín, cuyos derechos a voz y voto fueron privados dentro este núcleo agrario, buscan la conformación de un nuevo ejido que lleve el nombre de Tumben Kim, cuya asamblea se realizaría el 14 de octubre en los terrenos que ocupa la antigua bloquera ejidal, donde están invitados todos los comuneros interesados en ser parte de núcleo agrario que se pretende concretar.

Isidro Chuc Sima, representante de los ejidatarios, señalaron que se pegará una convocatoria formal, para instaurar una asamblea, en el cual se establecerá la decisión de poder crear un nuevo ejido como consecuencia de falta de acción de la Procuraduría Agraria, puesto que han agotado todas las instancias y han recorrido todos los medios para externar todos los motivos que ha dejado esta situación de falta de certeza jurídica con sus tierras.

Añadió que los trabajos mal hechos de la certificación del ejido, de alguna manera pone en riesgo el patrimonio ejidal y además los dos últimos contratos que se firmaron, uno con el despacho Lozano Gracia y el otro con el despacho AJ México,  no se tiene una información concreta y aún cuando se le ha pedido al comisariado ejidal, éste se ha negado a proporcionarlo.

Chuc Sima externó que no se tiene la información concreta de la conformación de estos contratos, no hay información y cuando tratan de pedir explicación los sancionan y cuando quieren la información se los niegan, por lo que se manipula al órgano superior del ejido y se le está mintiendo a la gente.

Comentó que el despacho Lozano Gracia, presenta una información que no está apegada a la realizada, solo presenta un plano certificado que cualquiera puede pedirlo al Registro Agrario Nacional, de modo que no hay garantía que el famoso polígono 2 sea del ejido Kantunilkín, porque no existe realidad de un proceso que muestre la legal propiedad a favor del ejido y es una sentencia que emite un tribunal agrario y no a través de una simple certificación.

Desconoce el ejido la Ley Agraria y la repercusión que se puede traer y es un despojo voluntario que le hacen al ejido porque entre las negociaciones está el aceptar 20 nuevos ejidatarios socios de le empresa encargada de la certificación es decir de los Lozano Gracia, reduciendo la cantidad de superficie que le tocaría a cada ejidatario.

 

Isidro Chuc Sima sostuvo que la Ley Agraria establece que un mínimo de 20 comuneros puede solicitar la creación de un nuevo ejido, pero en este caso son más de 40 los interesados, pero comentó que ayer solo fueron convocados los del comité para dar a conocer la convocatoria.

Señalaron que estarían demandando la parte legal de la superficie que les están arrebatando, de las 76 mil que se dividiera en los más de mil 116 comuneros, vendría dando un total de 68 hectáreas por cada ejidatario, pero desahogando el número real de ejidatarios que quieran formar del parte del ejido sería multiplicarlo por el número de ejidatarios interesados y se tendría una excusa.

Indicaron que la Procuraduría Agraria no está cumpliendo con su función de asesorar y ayudar a los ejidatarios que están viéndose afectados y no está protegiendo ese patrimonio al ejidatario del que está siendo afectado, sin embargo, no significa que el ejido no se pueda crear.

Señaló que lo único que se busca proteger es el patrimonio de ellos mismos y la de sus hijos, por lo que señalaron que si al terminar, siguen en las mismas, se recurrirá al gobierno federal para que emita la declaratoria de conformar un nuevo ejido.