Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 3 de octubre.- Ante cuestionamientos por nombramientos efectuados, el presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana decidió dar posesión a un nuevo secretario particular.

Desde las redes sociales, algunos regidores recriminaron supuestos casos de nepotismo, por lo que el alcalde decidió cambiar de área a Otoniel Segovia Martínez.

Como se recordará, Otoniel Segovia fue propuesto por el alcalde para la Secretaría General, pero fue rechazado por el Cabildo como presión política del bloque de concejales que maneja la síndica Yensunni Martínez. Ante tal situación, el presidente municipal nombró a su “brazo derecho” como secretario particular.

Sin embargo, ante las fuertes críticas, en el sentido de que el secretario particular es suegro del primer regidor, José Luis Murrieta, propiciaron la decisión política de cambiarlo de área aunque no se configura legalmente un acto de nepotismo de acuerdo con la opinión de algunos abogados.

En lugar de Otoniel Segovia, fue nombrado secretario municipal, Luis Gamero Barranco, lo cual no se ha hecho oficial por parte del gobierno municipal pero fue confirmado por este medio informativo.

Otro cargo que ha sido cuestionado por los concejales de oposición, principalmente por la regidora María Hadad Castillo, ha sido la Oficialía Mayor, siendo que el titular, Daniel Cruz Martínez es hermano de la regidora Rufina Cruz Martínez.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de los Municipios, “el ayuntamiento (conformado por el presidente, síndico y regidores), no podrá conceder empleos en la Administración Pública Municipal, a los propios miembros de los ayuntamientos, a sus conyugues, parientes, consanguíneos en la línea recta y parientes en al línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”.

Eso prácticamente implica que esa condicionante aplica a los nombramientos que son facultad del Cabildo, en cambio para el caso del gabinete del presidente municipal, no existen tales restricciones.

De tal manera, sigue una inestabilidad política en el gobierno capitalino, mientras algunas figuras piden a los integrantes de este ayuntamiento concentrarse en atender las necesidades de la ciudadanía.

 

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="43343,43340"]