Quintana Roo

No descarta a fuereño frente a FGE

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 4 de octubre.- El gobernador, Carlos Joaquín González, afirmó que espera que la selección del fiscal general del estado sea con detenimiento, análisis y con una profunda reflexión sobre las necesidades de profesionalismo y experiencia en el trabajo, en el combate a la injusticia, el ir en contra de la impunidad, más allá de lo político o de cualquier otro tipo de injerencia que pueda tenerse al respecto.

Entrevistado luego de inaugurar el primer Simposio para Profesionales Al-Anon AC, en el Instituto Tecnológico de Chetumal, señaló que para obtener mejores resultados, se requiere apertura total en la elección del fiscal general del estado buscando siempre que tenga esos conocimientos, ya que Quintana Roo requiere de eso.

Ante la propuesta de la XV Legislatura del Congreso del Estado, de eliminar el requisito de residencia mínima de 5 años para ocupar del cargo de fiscal general del estado, reiteró que “se requiere de una persona con la mayor experiencia, con mayor profesionalismo en el combate a la criminalidad, a la violencia, y de la posibilidad que sea un mexicano como lo marca la Constitución, porque en muchos casos los temas de años de residencia son inconstitucionales; sin embargo, se respetan en gran parte de los estados, como Quintana Roo”.

Expresó que desde lo local, “existen muchas personas o algunas personas que tienen esa posibilidad y característica, pero yo espero que estas condiciones sean para el bien de la justicia y nuestro estado, para el mejoramiento de nuestros niveles de seguridad de paz y tranquilidad”.

Por otra parte, ante los conflictos que se han registrado en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco al inicio de su administración, manifestó su respeto absoluto y total a la autonomía municipal, reiterando que cada uno de ellos estará haciendo sus propios análisis y deberán de revisar que es lo que ocurrió.

Son, inclusive, muchos regidores de sus mismos partidos, quienes han tenido esta situación, “nosotros estamos para apoyar y respaldar a que haya gobernabilidad, buenas decisiones y que a los municipios les vayan bien, pero hasta aquí va nuestra intervención”, acotó.

Por otra parte, señaló que no tiene ninguna postura con respecto a la propuesta de cambio de nombre del municipio de Benito Juárez por Cancún, “me parece que es una decisión que debe tomar la comunidad de Benito Juárez”.

También señaló que la marca Cancún tiene un altísimo rating de búsquedas en las redes sociales, de agencias de viajes, de tours de operadores; sin embargo, comentó que la razón por la cual un municipio se llama como se llama tiene que ver con algún momento de la historia.

“Alguna vez cuando yo fui presidente municipal de Solidaridad, me decían que había que cambiarle el nombre a Playa del Carmen, pero en ese momento Solidaridad tenía un momento en la historia y tenía esa razón y ese nombre. Lo mismo que en el caso de Benito Juárez, que es pues muy importante también analizarlo en materia de marketing y mercadotecnia, por supuesto que sería interesante”, concluyó.

Carlos Joaquín informó que en este mes vendrán a Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto, el día 9; mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de octubre, con quienes van a seguir impulsando ese trabajo de coordinación.