Quintana Roo

Piden fiscal con arraigo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de octubre.- El presidente de la Asociación de Profesionistas del Estado de Quintana Roo, Jorge Luis Ovando Martínez, junto con el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, José Alberto España Novelo, criticaron la propuesta de la bancada panista del Congreso del Estado, a través de la cual se permitirá a una persona foránea ocupar el cargo de nuevo fiscal general del estado, por lo que los exhortaron a respetar la Constitución Política de Quintana Roo y dar oportunidad a alguien con verdadero arraigo en el estado para asumir tan importante encomienda.

Los representantes de los profesionistas remarcaron que existen muchos quintanarroenses con la experiencia y capacidad probada para ocupar la titularidad de la FGE, por lo que no hay necesidad de que se les siga desplazando en los puestos clave del estado.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Profesionistas del Estado de Quintana Roo, Jorge Luis Ovando, pidió a la XV Legislatura respetar las leyes y reglamentos ya establecidos en la Constitución Política, sobre todo en la residencia mínima que se requiere para ocupar cargos de primer nivel, pues de no hacerlo sería una falta de respeto y una traición para el pueblo de Quintana Roo.

Jorge Luis Ovando dijo que ya están trabajando con tres Colegios de Abogados pertenecientes a la asociación, por lo que en próximos días acudirán al Congreso del Estado para presentar sus propuestas a ocupar el cargo de fiscal general, remarcando que en Quintana Roo existe gente muy preparada, con carrera judicial en seguridad pública y que seguramente cubrirán los requisitos mejor que muchos de los que puedan llegar fuera del estado, sólo que se les tiene que dar esa oportunidad para que lo demuestren.

“Se hace un atento y respetuoso llamado al gobernador, Carlos Joaquín González, a efecto que debido a los cambios normales que se originen en su gabinete, considere a los miembros de la Asociación de Profesionistas, ya que contamos con gente de probada capacidad y experiencia, asi como trayectoria con arraigo y mucho amor por este estado”, comentó Jorge Luis Ovando.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, José Alberto España Novelo, dijo que lo que pretende el Congreso del Estado al modificar la Constitución Política en lugar de abonar y ayudar a los quintanarroenses, representa una alta traición; por lo que sentenció que las diputadas y diputados que con sus acciones van en contra de su pueblo, deberían incluso ser sometidos a juicio político.

“Hay que privilegiar a la gente que nació en Quintana Roo, o por lo menos la que tenga residencia de cinco años, por eso esta regla existe en nuestra Constitución local, pero ahora vemos con mucha preocupación y mucho malestar que el Congreso del Estado pretenda modificar este punto para eliminar el requisito de residencia o de haber nacido en el estado, y permitir con ello la participación de gente de fuera que quiera ocupar la Fiscalía General”, sostuvo España Novelo.

Mencionó que la rectoría del estado debe quedar siempre en manos de quintanarroenses, con verdadero arraigo y amor por su gente, ya que a lo largo de tantos gobiernos se sigue trayendo a gente de fuera que muchas veces ni siquiera tienen el perfil ni vocación para servir a Quintana Roo.

Además, agregó que el gobierno debe ser hecho por quintanarroenses, ya que se cuenta con suficientes personas altamente preparadas para representar al estado, siendo una lástima que no sean tomados en cuenta y que se prefiera importar a gente de otras entidades.

“Apoyamos a todas las instituciones, respetamos los tres órdenes de gobierno y los Poderes de cada estado, pero este respeto debe ser recíproco para los quintanarroenses, cosa que no se está dando en nuestro Congreso local. Es importante que nuestros diputados entiendan y promulguen con los intereses del estado, porque lo que están haciendo es traicionar e ir en contra de todos los quintanarroenses”, concluyó España Novelo.

Como se recordará, la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) podría recaer en una persona que no sea de Quintana Roo, luego de que la XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para modificar la Constitución Política local, que tiene por objetivo eliminar el requisito de haber nacido en el estado o tener una residencia efectiva no menor a cinco años para poder ser fiscal de Quintana Roo.

Con lo anterior, la XV Legislatura aprobó dejar sin efectos la convocatoria iniciada el lunes pasado en la que se solicitaba que cada fracción parlamentaria presente hasta dos propuestas para el titular de la FGE, por lo que se deberá emitir una nueva convocatoria a la brevedad posible.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="44609,44608,44607,44606"]