Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 31 de octubre.- El ayuntamiento despidió al comandante de Bomberos, Roger Pasos Catzín, a quien por 28 años de servicio le pretenden pagar la cantidad de 64 mil pesos de liquidación; algo así como 190.4 pesos por mes trabajado. Al conocerse la noticia, bomberos realizaron un paro de labores, encendiendo las sirenas de las unidades. Al excomandante lo puso a disposición el nuevo director Héctor Mac Marín.

Nuevamente se vivieron momentos de tensión en la base número uno de Bomberos, Protección Civil, y Guardavidas, pues ante esta baja, un grupo de bomberos realizaron un paro laboral después de las 16:00 horas.

Roger Pasos Catzín dio a conocer que la directora de Recursos Humanos, Judith Argüelles Caamal, lo citó para informarle que ya no sería parte del cuerpo de bomberos y del ayuntamiento, ella le puso sobre la mesa como única opción firmar su renuncia para recibir 64 mil pesos de liquidación, por sus 28 años de servicio.

Esa cantidad equivale a 2 mil 285 pesos por año y a 190.4 pesos por cada mes de servicio; en esa cantidad valoró el ayuntamiento su labor.

Desde luego que el comandante destituido no aceptó, por considerar injusta la cantidad y también por la forma en que lo trataron, ya que no le dieron opción de reubicarlo.

Todo indica que esta nueva directora de Recursos Humanos sigue una metodología casi similar a la que utilizaba el ayuntamiento anterior, de despedir a la gente sin pagarle lo que realmente le corresponde por ley.

El excomandante dejó en claro que procederá conforme a derecho por así convenir a sus intereses, ante lo que consideró un injusto despido.

Al tener conocimiento sus compañeros, quienes lo apoyaron semanas atrás cuando lo pretendían quitar del puesto mandándolo de vacaciones, hicieron el segundo paro.

Héctor Mac Marín, director de Bomberos, fue cuestionado acerca si él puso a disposición de Recursos Humanos A Roger Pasos Catzín, respondiendo con un escueto pero firme sí.

En la entrevista a medios de comunicación se atrevió a demeritar la capacidad de los bomberos diciendo que sus constancias no los avalan como bomberos reales y certificados.

Obviamente sus declaraciones tuvieron eco en los elementos, quienes volvieron a dejar en evidencia que el no tiene conocimiento en esta profesión y su inclusión en la nómina del ayuntamiento fue por pago político.

Roger Pasos Catzín, le recordó que a la llegada de Mac Marín, los bomberos lo recibieron bien tras ser nombrado, pero con sus dichos los catalogó de “propios de una persona que no valora el trabajo de bomberos, si conociera no se expresaría de esa forma”.

Lucio Canul Andrade, subdirector de Bomberos, salió a decirles a los inconformes que se dirigieran a palacio municipal donde los esperaría el secretario general Manuel Salvador Cota Becerra. Los elementos se negaron y exigieron que el susodicho funcionario fuera a la estación de Bomberos a platicar con ellos, lo cual sucedió, aunque no quería a la prensa porque desde su muy particular punto de vista, se trataba de un asunto privado, no público.

Olvida este funcionario, que el servicio que prestan los bomberos es pagado con el dinero de los contribuyentes, y fueron los elementos los que pidieron el apoyo de los medios de comunicación para obtener la respuesta de sus autoridades. Le dejaron en claro que se trata de un paro laboral específicamente del personal de la base número uno, la más longeva y representativa de esta institución, que por primera vez ha tenido dos paros laborales en menos de un mes del cambio de autoridades.

Los bomberos le plantearon a Cota Becerrra que si se va Roger Pasos Catzín, también que se vaya Héctor Mac Marín, a quien consideran no saber absolutamente nada de la profesión de Bomberos, Protección Civil, y Guardavidas.