Quintana Roo

De la Redacción

 

El caso de Irma de los Ángeles Magaña Campos ha dado un giro inesperado. La viuda del dueño del hotel Great Parnassus ha logrado establecer y contar su historia para que puedan intervenir organismos de Derechos Humanos, así como el Tribunal Superior de Justicia.

Irma de los Ángeles Magaña Campos estuvo casada con Salvador Francisco Ornelas, quien en su momento generó cientos o quizá miles de empleos en la zona turística de Cancún.

El esposo falleció el 21 de enero de 2014, cuando ya estaba involucrado en un juicio por la operación del hotel Great Parnassus tras la celebración de un contrato de fideicomiso entre Desarrollos Pami S. A de C. V., y CPI NA Parnassu B.V. The Bank of de New York Mellon, S. A. Institución de Banca Múltiple División Fiduciaria.

La señora Magaña Campos se vio obligada a defender el patrimonio de su familia, por lo que sin conocer de leyes se vio forzada a participar en juicios como aval de Desarrollos Pami S. A de C. V., y a firmar un reconocimiento de deuda, ante un nuevo jugador que misteriosamente adquirió los derechos del fideicomiso, Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable.

Al no obtener los onerosos pagos que quería de parte de la señora, el grupo citado adquirente logró que mediante violaciones a sus derechos humanos y sin ser sometida a un debido proceso y negando su presunción de inocencia, la señora fue inculpada y esté recluida por un problema que ella no generó y a pesar de que ya existía una garantía de pago en el fideicomiso que su esposo firmó.

El abogado de la susodicha, Paris Aguilera, indicó que su defendida empezó a sufrir amenazas de muerte por el proceso de defensa, e indicó que le fue dictado auto de formal prisión por fraude procesal –lo que no significa un delito grave- a pesar de que se encuentra en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, extrañamente su expediente fue enviado al Sistema Inquisitivo, lo que da una lectura de incumplimiento, ilegalidad y abuso de poder.

Además, pidió la intervención de organismos de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia, la PGR, la CNDH y además del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para evitar que cometa un feminicidio en el penal de Santa Martha Acatitla. A la detenida la acusan de fraude genérico, fraude específico, delito ambiental y otros.

Aguilera demandó la libertad inmediata de su representada al argumentar que con prácticas ilegales y en violación al Sistema Penal Acusatorio, le han privado de su libertad para quitarle el patrimonio de sus hijas, forjado por su esposo, empresario hotelero fallecido hace cuatro años en Cancún, Quintana Roo. Por un adeudo de 30 millones de dólares ya pagados, pretenden despojarla de inmuebles con valor de 120 millones de dólares, denunció.

Finalmente, advirtió que su defendida debe salir lo más pronto posible del penal, ya que padece problemas graves de salud, los que de complicarse, podría convertirse en el primer feminicidio causado por una autoridad judicial.

Agregó que de ser necesario recurrirá a todos los organismos nacionales e internacionales de protección a la mujer porque también se trata de un asunto de discriminación a la mujer. Están violentando también los acuerdos y convenciones de protección y respeto a los derechos humanos de la mujer, para erradicar y sancionar la violencia en contra de la mujer.

 

La historia

 

La última parte de este caso inicia el 21 de enero de 2014 cuando el esposo de Irma, el empresario Salvador Ornelas Hernández, falleció dejando un juicio por la operación de su hotel Great Parnassus, por el que solicitó un préstamo de 30 millones de dólares, de los cuáles pagó 22 millones. La deuda que dejó es de 19 millones de dólares con los intereses.

Sin conocer nada de negocios, Irma, de 50 años, se hizo cargo del negocio obligada por las circunstancias: “Fue un golpe muy duro la muerte de mi esposo. Siempre fui ama de casa, madre de dos hijas, pero al morir de manera inesperada me hago cargo de los negocios. Yo desconocía completamente el caso”.

Expresa que fue coaccionada para firmar un documento con la celebración de un contrato de fideicomiso entre Desarrollos Pami, SA de CV y CPI NA Parnassus BV The Bank of the New York Mellon, SA, Institución de Banca Múltiple de División Fiduciaria.

Los abogados de los acreedores me presionaron para firmar un contrato con una empresa para pagar la deuda. Por un abuso de confianza me hacen firmar un convenio de un tema que desconocía y por el acoso contra mí y contra el albacea, el tutor testamental y el director administrativo, finalmente firmo.

Enferma del corazón y con problemas gastrointestinales, Irma es trasladada constantemente ante la juez en las llamadas “perreras” y sufre de manera permanente amenazas de muerte: Temo por mi vida y la de mis hijas Paola Estefania 29 años e Irma Michel Ornelas Magaña, de 20 años que han tenido que dejar nuestra casa.

Irma de los Ángeles dice que la razón la asiste y exige justicia: Estar aquí ha mermado mi salud, esto es un lugar nuevo y a pesar de todo, estoy fuerte y les he dicho a mis hijas que voy a seguir luchando por lo que su padre trabajó y les dejó. Me están presionando para ver cuanto aguanto. Quieren verme muerta. Este es un grito de desesperación: pido mi libertad.