Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 31 de octubre.- La venta de pan de muertos va teniendo una mínima demanda, algunas de las panaderías de la cabecera municipal, elaboran unas cuantas piezas de muestra al público, trabajando por lo general a través de pedidos, ya que debido a que la materia prima ha subido de precio y no se puede preparar demasiado para que luego no se venda, ya que sería una pérdida considerable.

Trabajadores de la panadería La Estrella, señalaron que el pan de muerto comenzó a elaborarse a partir del 30 de octubre, debido a que varios habitantes encargaron para sus eventos que realizaron, aunque también se elaboraron algunas cuantas para ponerlas en venta.

Añadieron que trabajan principalmente por encargo, ya que no se puede elaborar una gran cantidad del producto por la poca demanda que existe, aunque externaron que podría mejorar, puesto que las celebraciones no solo son estas fechas, ya que los habitantes suelen festejar a sus difuntos durante todo el mes.

Agregaron que la demostración o los concursos de altares en las escuelas no les ha permitido un mayor repunte, ya que son diversas las panaderías existentes, sin embargo, hay dependencias, familias que durante el mes encargan sus panes para ofrendarles a sus familiares fallecidos.

Dieron a conocer que el incremento en insumos que se da a lo largo del año, impiden elaborar los productos y colocarlos a la vista del consumidor, esperando que tengan una gran demanda, ya que de no comprarse el producto es un recursos perdido, de ahí que prefieran trabajar sobre pedido.

Los panes grandes tienen un precio de 40 pesos, los medianos 30 y los chicos 25, obviamente éstos varían de acuerdo a las panaderías tanto en precio como en tamaño y es el cliente que dice dónde comprar.