Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de octubre.- Aunque las tarifas reducidas se mantienen por la temporada baja, el “puente” con motivo del Día de Muertos va a permitir subir hasta 20 puntos porcentuales la ocupación hotelera en los pequeños centros de hospedaje del corazón turístico de la Riviera Maya, destacó el vocal de la Asociación de Hoteles en el destino Andrea Lotito.

En ese mismo sentido, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que en el caso específico de la Riviera Maya se registra una ocupación general en el destino del 68.5 por ciento; mientras que los ubicados en el exclusivo complejo de Playacar al 83.8 por ciento y los de Playa del Carmen al 68 por ciento.

Asimismo, los pequeños hoteles del destino registran una ocupación hasta este día del 56.2 por ciento, mientras que el segmento de Plan Europeo al 51.7 por ciento y los Todo Incluido al 71.4 por ciento.

Por su parte, el vocal de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, expuso que para este fin de semana largo por el puente de jueves y viernes de Día de Muertos hay muy buenas expectativas para los pequeños hoteles, serán estancias cortas relacionadas a las muchas actividades culturales y de tradiciones.

Incluso, el reporte de libros señala que hasta turistas con alojamiento en Cancún o Cozumel están reservando para extender su presencia en parques temáticos y sitios de interés, de modo que esperan que les permitan a esos visitantes presumirles playas y agua turquesa, que sean los portavoces de una buena promoción al destino, es decir, que están limpias de sargazo y listas para recibirlos en las vacaciones de invierno.

“Esperamos una ocupación entre el 70 y 80 por ciento, aunque las tarifas todavía deben esperar un poco para subir por la temporada baja pero un cambio a peso de dólares debería dejar en caja algo extra por los aguinaldos de los empleados que ya vienen, así que será un ligero respito para la industria”, acotó.

Aclaró que la temporada baja la han ido sobrellevando, promediando entre los 45 y 60 por ciento en los pequeños hoteles, mientras que las tarifas decayeron entre el 30 y 40 por ciento sobre las marcadas durante las altas afluencias de visitantes, así que los festejos del Día de Muertos será un preámbulo de lo que nos espera exitosamente para invierno.