Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

A pesar de la percepción de inseguridad que se tiene a nivel nacional como internacional, Quintana Roo se ha logrado mantener como un creador de empleos dentro de la República mexicana.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Quintana Roo generó más de 43 mil 495 empleos en el último año, superando la creación de plazas de trabajo del año anterior, a pesar de la percepción de inseguridad y el incremento en crímenes violentos que existe sobre la entidad.

“Sinceramente los números hablan por si mismo, es una situación que debemos mantener porque es un flujo positivo y sobre todo atender el problema de inseguridad entre las autoridades de los tres de gobierno”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos Abelardo Vara Rivera.

En números, el estado generó 3 mil 400 empleos registrados ante el IMSS más que lo logrado en el mismo período del año anterior, superando lo hecho por estados con mayor población e industria, como Querétaro y Guanajuato, según datos del Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quintana Roo registró un aumento anual de 10.50 por ciento en septiembre de 2018 (10.97% un año atrás), siendo el estado con mayor crecimiento.

Cancún, en el municipio de Benito Juárez, es una de las áreas que mayor cantidad de trabajos genera en esa entidad gracias a la actividad turística, pero de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi es percibida como una ciudad insegura, de acuerdo al 92.8 por ciento de los cancunenses consultados.

El incremento anual de la tasa de empleo en Quintana Roo hasta el mes de septiembre de este año es del 10 por ciento. Campeche, que tuvo números negativos en septiembre del 2017, según datos presentados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ahora ha recuperado tres mil 684, al diversificar los áreas de empleo en la entidad, luego de la crisis por la crisis petrolera de los últimos años. El estado había perdido cerca de 500 empleos formales tan solo el año pasado.

Mientras Quintana Roo y Campeche incrementaron la creación de plazas de empleo durante el 2018, Yucatán mostró un retroceso en relación a lo generado durante el 2017, generando cerca de dos mil plazas menos.

La misma situación atraviesa Tabasco, que también mostró mejoría aunque mantiene los números negativos al perder 3 mil 592 plazas. Los tabasqueños han sufrido de la pérdida de empleo en años consecutivos, en el mismo período del 2017 se habían dado de baja 6 mil 176 empleos en el estado y son la única entidad en números rojos en todo el país.

El estudio atribuye esta situación negativa a la importante actividad petrolera en el estado, que ha bajado a partir del 2016. Mientras Yucatán sigue generando empleos formales, la cantidad ha bajado según los datos presentados por el CEFP de la Cámara de Diputados.