Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 31 de octubre.- Los empresarios de Isla Mujeres buscarán armonizar con otros municipios de Quintana Roo sobre una sola solicitud para buscar revertir las altas tarifas de la CFE, a través de la Cámara de Diputados, por eliminar los subsidios al consumo por la Reforma Energética, informó Baltazar Maldonado, uno de los líderes del movimiento.

Esto, luego de reunirse los representantes del gremio empresarial y consumidores comunes con ejecutivos de la paraestatal, en el cual se informó que el subsidio gubernamental había concluido y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la aplicación de varios conceptos de la cadena valor de servicio eléctrico.

Los inconformes no buscaron hoy el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González durante la atención ciudadana en Isla Mujeres, como lo habían anunciado para lograr este cometido, pero ahora recurrirán a los representantes de las dos cámaras para que el tema se suba a la máxima tribuna del país y buscar revertir esa medida como consecuencia de la Reforma Eléctrica en vigor.

A los empresarios les informaron por los ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que eliminaron el segmento de “apoyo gubernamental” que representa el 60 por ciento del consumo en general, por lo que ya se comenzó a cobrar toda la cadena valor de servicio eléctrico: suministro, distribución, trasmisión, Cenace y energía.

Esto es la explicación del alza desmesurada en las últimas facturaciones que van desde el 30 por ciento, hasta 600 por ciento, según recibos de los empresarios y usuarios comunes que recolectaron en las dos últimas semanas los inconformes.

Una funcionaria explicó algunos cobros: de trasmisión 0.1585 centavos, Cenace 0.0091, conexos 0.0054, por Kwh. 1.82 pesos, distribución 0.91, capacidad 0.9760 para total de Kwh. de 3.18 pesos, en tarifa básica de baja tensión.

De acuerdo con sendas autorizaciones de Sandra Patricia Bucio Escobedo, subsecretaria de Ingreso de la SHCP, corresponde sendos escritos mensuales de este 2018, por ejemplo en “Cargos tarifa DAC septiembre 2018”, para la región sur y península, el cobro fijo es de 105.17 más por energía consumida en Kwh. a 4.405 pesos; en octubre sube a centavos, a 4.458 y en noviembre siguiente será de 4.591.

Las cuotas aplicables en los últimos meses del 2017 (y que estaba siendo aplicada antes de las pasadas elecciones), eran los siguientes, cargos por energía consumida en consumo básico a $0.793, por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, Consumo intermedio $0.956 por cada uno de los siguientes 65 Kwh. Consumo excedente $2.802 por cada Kwh. adicional a los anteriores.