Quintana Roo

A la carrera y mal hecho

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 13 de noviembre.- Personal contratado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se encuentra instalando a la carrera el faltante de las barreras para contener el recale de sargazo en playas de Majahual, luego de varios meses de espera y millones de pesos en pérdidas reportados por empresarios y hoteleros.

A mes y medio de concluir el año, el grupo Ar.Co., subsidiario de la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, avanzó en la colocación de barreras para contener el alga; sin embargo, las inconformidades continúan entre habitantes y empresarios, pues señalan que las maniobras para prevenir el recale del sargazo llegaron sumamente retrasadas y a la fecha han resultado poco efectivas.

Lo anterior a pesar de que desde agosto pasado, se le asignó un contrato millonario a dicha empresa para realizar las tareas de limpieza y la colocación de las barreras sargaceras en las playas de Majahual y otros destinos de la entidad.

Con el tiempo en contra, la temporada alta de cruceros y las vacaciones de invierno encima, el grupo Ar.Co. busca cumplir con las tareas encomendadas por la SEMA; sin embargo, todo parece indicar que la empresa a cargo se encuentra instalando con premura todo lo pendiente para justificar los gastos.

Fuentes señalan que a mediados del mes de agosto, el grupo Ar.Co. firmó un contrato millonario con la SEMA, mismo que vencerá el próximo 16 de noviembre.

En ese sentido, la empresa estaría concluyendo con la colocación de las barreras a tan sólo 3 días de que concluya su contrato, y luego de casi tres meses de espera por parte de los empresarios, hoteleros y prestadores de servicio de Majahual, que se vieron afectados gravemente por el acumulamiento de sargazo en el destino.

No obstante, las quejas respecto a las tareas de limpieza, despeje y control de recale de sargazo continúan, pues el alga se sigue acumulando en las playas de Majahual.

Es importante mencionar que la SEMA le encomendó las tareas de limpieza de las playas en Majahual a una empresa con giró comercial abarrotero.

Se trata de la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, que por medio de su subsidiaria, Grupo Ar.Co., se está encargando de las tareas de limpieza de playas en Majahual, pero con mecanismos que hasta la fecha han resultado poco eficientes.

Las maniobras del grupo Ar.Co. en cuanto a la colocación de barreras petroleras para retener el sargazo, y la entrada en operación de una embarcación recolectora de lirios y lechuguilla en las playas del destino, ha generado la molestia de empresarios y hoteleros a lo largo de la Costa Maya.

Lo anterior porque dichos mecanismos implementados no han resultado efectivos para retener el recale del alga, pues la mayoría de los equipos están diseñados para otros usos.

Por ejemplo, las barreras instaladas en Majahual están diseñadas para retener petróleo y sus derivados, y la embarcación que entró en operaciones hace apenas una semana está diseñada específicamente para cosechar lirios y lechuguilla en ríos y lagunas.

No obstante, lo que más ha generado inconformidad entre empresarios y prestadores de servicios es que la empresa a cargo de preservar limpias las playas, sea una subsidiaria de una empresa abarrotera.

Lo anterior ya se encuentra generando incertidumbre ante la eficiencia de los trabajos, de cara la próxima temporada vacacional, pues el personal actual ha mostrado total inexperiencia y desconocimiento en las tareas de limpieza, despeje de playas e implementación de mecanismos para impedir que el alga recale en las costas.

Incluso han surgido sospechas sobre la inexperiencia que ha mostrado Grupo Ar.Co en cuanto a las tareas de limpieza de playas, pues tratándose de un contratado de cientos de millones de pesos para la limpieza de las playas Quintana Roo, se debió contratar la empresa más apta para dichas labores.

La Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, subsidiaria del Grupo Ar.Co., único responsable del proyecto de colocación de las barreras antisargazo, es la que se ha encargado de hacer la labor, que además de ineficiente ha propiciado que toneladas del alga sigan recalando a las costas de Majahual.

Lo anterior, pese a los esfuerzos de empresarios, hoteleros, restauranteros y tour operadores, que se han dado a la tarea de recoger el alga en algunos casos de forma particular, para lograr mejores resultados en la limpieza de playas.