Quintana Roo

Por Luis Enrique Caucih

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 16 de noviembre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bloquea toda probabilidad de desarrollo en la isla de Holbox, con sus clausuras injustificadas, pero permite la voracidad de la cantante Denisse de Kalafe que hace y deshace en este destino turístico, afectando el medio ambiente, gozando del proteccionismo de Rafael Pacchiano, titular de esta dependencia.

Los ejidatarios de la isla de Holbox, señalaron que la Semarnat a través de la Profepa, están realizando clausuras, en terrenos y edificios de Holbox, buscando el mínimo detalle y tal como se dijo hace unos días, colocó sellos de clausura en terrenos en los que no se nota la limpieza de maleza o corte de mangles como señala en su comunicado.

Avilio Canto Mena, comisariado ejidal y su directiva, señaló que la Semarnat que encabeza Rafael Pacchiano Alamán, se ha dedicado a entorpecer toda oportunidad de desarrollo en la isla, pero se hace de la vista gorda cuando la cantante Denisse de Kalafe es la que devasta mangle o dunas costeras.

A pesar de las denuncias, no hay clausura para las obras que realiza la brasileña, quien presume su amistad con el funcionario federal, en las redes sociales, causando el enojo de los holboxeños que no ven prosperar sus denuncias en contra de la autora de “Señora, Señora”.

El servilismo de Pacchiano Alamán, es más que visible, esta misma semana la Semarnat le entregó la concesión de un terreno ubicado al noreste de la isla de Holbox, en la orilla de la playa en donde hará este fin de semana su muestra gastronómica, que a decir de los habitantes y ejidatarios no hay mayor beneficio para Holbox, porque sus calles siguen estando en mal estado.

Una vez más explicaron que la cantante solamente le “pidió permiso” a su amigo Pacchiano Alamán para afectar el ecosistema con la excusa del evento gastronómico, ya que una vez más extrajo arena de la playa para rellenar el ara donde ubicó sus domos para este evento.

Los mismos denunciantes aseguran que, el año pasado, el evento se realizó en terrenos de un hotel que está frente al aeropuerto de la isla y como en esta edición, de la muestra, el dueño del inmueble no prestó su espacio, la cantante a manera de revancha y debido a su “influencia” con las autoridades federales, clausuró el centro de hospedaje.

Los habitantes de Holbox aseguran que ya son muchas las anomalías en contra del medio ambiente que realiza la brasileña en la isla y que incluso, han levantado denuncias en contra de ella en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero que no prosperan por la relación que tiene con el delegado de este organismo.

Ejidatarios y habitantes mencionaron que en su cuenta de Facebook, Denisse de Kalafe presume su amistad con el titular de la Semarnat, lo que hace suponer porqué las quejas nunca prosperan en su contra y deja en entre dicho a la dependencia, que nunca ha dado respuesta a las denuncias de los holboxeños, pero sí responde a las denuncias que la cantante hace en contra de otros empresarios y habitantes que buscan construir en sus terrenos y terminan clausurados.