Quintana Roo

Podría traer sorpresas

Por José Ramos

CHETUMAL, 18 de noviembre.- A menos de 24 horas de que se presente la Ley de Hacienda de Othón P. Blanco ante el Cabildo, se desconoce cómo quedó la iniciativa modificada, recordando que la propuesta original fue retirada de la última sesión por incluir incrementos en impuestos, así como dos nuevos cobros en materia de basura y otro al sector hotelero.

El pasado sábado fue la fecha acordada entre los concejales para que se les envíe la propuesta modificada después de diversas mesas de análisis y discusión de la misma, pero no la recibieron, lo que genera sospechas que se mantengan impuestos en contra de la ciudadanía.

Como se recordará, los dos puntos más criticados han sido que la Ley de Hacienda traía nuevos impuestos como un cobro mensual a cada casa por recolección de basura y otro más en perjuicio del sector hotelero por concepto de “saneamiento ambiental”.

Diversos concejales no están de acuerdo con esta falta de transparencia y anticipan voto en contra para la sesión de Cabildo prevista para este lunes, en caso de que no vean reflejados los cambios propuestos en la Ley de Hacienda.

Lo anterior porque la mayoría de los regidores se han opuesto a incrementar impuestos a la ciudadanía. Por lo mismo, esperan no encontrarse con más sorpresas este lunes a las 18:00 horas, cuando se celebre la sesión de Cabildo, donde se someterá a aprobación la Ley de Hacienda de Othón P. Blanco para su envío a la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Es necesario recordar que el pasado 12 de noviembre, se presentó ante el Cabildo la iniciativa de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, que propone el nuevo cobro por el servicio domiciliario de recolección de basura, y de 20 pesos por habitación-noche ocupada.

La primera iniciativa que fue rechazada, contemplaba el cobro de un nuevo concepto denominado “Permiso por saneamiento ambiental” con cargo a los hoteleros, a razón de 20 pesos por habitación ocupada por noche; así como el cobro del servicio de recolección de la basura para todos los habitantes, a razón de 40 pesos mensuales.

El derecho de saneamiento ambiental tiene su origen en la propuesta del panista, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, que la impulsó a finales de 2016 para que se cobrara en el municipio de Solidaridad, en ese entonces gobernado por la coalición PAN-PRD, que encabezó la alcaldesa Cristina Torres Gómez.

Con el respaldo de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Solidaridad fue el primer municipio que empezó a cobrar este nuevo impuesto disfrazado de derecho, imponiéndolo en el 2017, y dirigido a los empresarios hoteleros, quienes tenían que cobrar a sus huéspedes una cantidad adicional de 20 pesos por cada noche de hospedaje, que equivalían al pago de este gravamen.

Por su parte, la intención de un cobro por el servicio de recolección de la basura para todos los habitantes a razón de 40 pesos mensuales, nace de la incapacidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para hacer frente al problema de la basura en la capital del estado, y para buscar soluciones menos lesivas.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="99053,99054,99052"]