Quintana Roo

Trabajando a favor de la mujer

CHETUMAL, 18 de noviembre.- En la colonia Payo Obispo vive Ely Guadalupe Uitzil Méndez, una mujer dedicada al negocio de la pintura textil junto con su madre. Hasta el año pasado, su negocio fue inestable por falta de capital, pero con un crédito que recibió del programa “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, lo pudo consolidar y hacer crecer.

Ely Guadalupe, igual que Sara Tah Ramírez, de la colonia Forjadores, y María Guadalupe Rocha Baeza son tres mujeres de un total de 319 en Chetumal que, en el año de 2017, recibieron créditos por un total de un millón 595 mil pesos, capacitación y seguimiento hasta tener más y mejores oportunidades de fortalecer su economía mediante negocios propios.

El programa “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras” es resultado de un compromiso de campaña del gobernador Carlos Joaquín de darle a las mujeres más y mejores oportunidades para que tengan sus propios negocios, contribuyendo así a la disminución de la desigualdad, y accedan a alternativas que no tuvieron en gobiernos anteriores que se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuya titular es Rocío Moreno Mendoza, en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a cargo de Silvia Damián López, ejecuta el programa que apoya las iniciativas productivas para el autoempleo de mujeres de escasos recursos, que generen ingresos que mejoren su calidad de vida.