Por Miguel Améndola
TULUM, 25 de noviembre.- Por cuestiones de imagen urbana y de salud urge que las autoridades municipales exijan a los propietarios atender sus predios baldíos porque son un tiradero de cielo abierto y creciente maleza, dijo el ambientalista Xavier Peralta Casares.
En relación al caso, el entrevistado expuso que la presencia de innumerables lotes en abandono es un tema llamativo y que se tiene que atender cuanto antes.
Expuso que se requiere que se ejerza una presión a los dueños para que se hagan responsables de la limpieza, ya que el descuido que le dan genera una diversidad de problemas que amenaza a la salud pública y al medio ambiente.
“Yo creo definitivamente que es cuestión de los propietarios de los lotes baldíos pero también responsabilidad de las autoridades municipales que incidan en que se haga su limpieza, porque se vuelven un tiradero de basura, están abandonados y la gente inconsciente los llenan de colchones, basura y demás objetos inservibles”, dijo.
Sostuvo que es de carácter urgente que mantengan limpias las propiedades porque además se debe de dar una buena imagen también por tema de salud y ecología.
Refirió que esta problemática radica en la falta de aplicación de normativas que sancionen este tipo de acciones y que además se multe o se remitan a las autoridades a aquellas personas que arrojen basura en los terrenos baldíos.
“No han hecho algún reglamento o norma para que se mantengan limpios o también se sancione de manera severa aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura, se aprovechan del abandono para tirar su basura y vemos que también las autoridades no toman cartas en el asunto en ese sentido, entonces no se ve ninguna solución”, recalcó.
Ante ello, manifestó que muchas zonas verdes de Tulum parecen muladares ante el descuido de los dueños que dejan en abandono sus terrenos al ver que las autoridades no los presionan.