Quintana Roo

Avanza la obra de pies de casa

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 28 de noviembre.- Observa un avance del 70 por ciento la construcción de pie de casa o ampliación de vivienda en la Zona Agrícola a fin de evitar el hacinamiento, informaron los beneficiados.

Se concluyó las primeras 10 viviendas y faltan cinco, a mediados diciembre próximo deberá entregar el gobierno de Quintana Roo todo el proyecto a los beneficiarios, dijo Juan May, uno de los enlaces del programa.

Este anunció que en marzo próximo se reanudará la captura de solicitudes para nuevas casas para esa comunidad, y la secretaría estatal que atiende el plan continúe resolviendo ese pendiente en 2019.

La Zona Agrícola tiene menos de 100 familias, la mayoría tiene problema de vivienda. Con el plan se buscará atender este asunto en el transcurso del periodo de gobierno estatal en turno, al igual que otros poblados rurales como Francisco May.

Datos oficiales sobre las consecuencias negativas del hacinamiento familiar: “cuando el apiñamiento es demasiado grande, las acciones recíprocas se intensifican y la tensión estresante es cada vez mayor. Cuando esta tensión sicológica y emocional se acumula, se va perdiendo la calma, en la química del organismo se va produciendo sutiles pero fuertes cambios (Hall, 1978)” (sic).

Existen diversas formas de hacinamiento, agregan los estudios, número de personas por cama, número de personas por cuarto, número de familias por vivienda, número de viviendas por terreno y también sucede cuando se emplean una o más habitaciones para un uso distinto, además de aquel para el cual fueron diseñadas.