Por Miguel Améndola
TULUM, 28 noviembre.- El sector hotelero volvió a alzar la voz por la gran cantidad de casas particulares que dan el servicio de alojamiento de turistas sin contar con los permisos correspondientes y que con desfachatez se anuncian en las páginas de Internet.
En relación a lo anterior, el ramo de la hotelería señala la nula atención de las autoridades competentes en torno a esta informalidad que va creciendo en un destino turístico que se debe de prestar un servicio garante y de calidad.
Al respecto, Limay Pacheco, recepcionista del hotel “Rancho Tranquilo”, refirió que a unos días de que inicie la temporada vacacional de invierno es de suma importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan esa irregularidad que afecta enormemente a los centros de hospedaje de la zona.
Expuso que con descaro muchas de las casas particulares se anuncian por las páginas Web, por lo que de esa forma las instancias regulatorias deberían inspeccionar si realmente están prestando un servicio formal al turismo.
“Ya estamos entrando a otra etapa vacacional donde las autoridades deben de atacar este asunto, lamentablemente no se está atendiendo, mientras que la afectación es para los que operamos de forma establecida”, sostuvo.
Por su lado, Germán Reyes, del hotel “Nated”, coincidió que la operatividad informal de dichos lugares termina por minimizar aún más la ocupación en temporadas bajas como la actual.
Mientras que en los períodos vacacionales, como el que se avecina, también se ven mermados, porque dan precios en los cuales no pueden competir ni remotamente.
Refirió que como establecidos hacen pagos de permisos ante Protección Civil, Fiscalización, Hacienda, Ayuntamiento, entre otras instancias, así como el pago de salarios a trabajadores, algo que los “hoteles piratas” no se responsabilizan en cumplir.