Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 29 de noviembre.- El gobernador Carlos Joaquín González inauguró la noche de ayer, el Congreso Internacional “Gobernanza, Justicia Abierta y Combate a la Impunidad. Perspectivas desde la Justicia Administrativa”, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en el que participaron 150 magistrados de toda la República Mexicana.

“Sólo la ciudadanía, como expresión concreta de la soberanía ha de ser la base del cambio y ese cambio exige definiciones sobre temas trascendentes para nuestro destino de gobernanza”, expresó en su mensaje el gobernador.

Asimismo, señaló que hoy podemos decir que vivimos tiempos de democracia y que nuestro país se está consolidando, como lo demostró el pasado 1 de julio, pasando a un pluralismo representativo. Existe ahora una poderosa tendencia a examinar desde una perspectiva democrática al gobierno. Esto es el análisis de su capacidad de conducción y su reducción con la sociedad civil y la opinión pública.

“Hay consenso acerca de que no hay democracia sin un parlamento legítimo y prestigiado, y sin un Poder Judicial que administre justicia con eficacia y prontitud, pero si bien, se han creado nuevas instituciones de control y participación semidirecta, en las que siguen existiendo algunos problemas que continúan afectando la gobernabilidad en términos de eficacia, y creo que estos son los capítulos pendientes para los próximos años, a los cuales e se avocará este encuentro”, externó el gobernador del estado.

En primer lugar, en cuanto a la relación entre poderes y la necesidad de un parlamento legítimo y prestigiado. En segundo lugar a la necesidad de un Poder Judicial que administre justicia con eficacia y prontitud y tercero si bien hay una mayor credibilidad en la democracia, crece la sensación de una extendida corrupción, esto desalienta la confianza de los ciudadanos en las instituciones e inclusive pueden afectar la gobernabilidad, tanto en el sentido de eficacia institucional como de aspectos económicos o vinculados a una concepción de competitividad sistémica.

Para combatir la corrupción, se tomaron las medidas como la capacitación de servidores públicos en el Sistema Nacional Anticorrupción, los Comités de Contraloría Social y los avances en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta administración se han llevado a cabo acciones contundentes en contra de la corrupción como la detención de servidores públicos corruptos, lo que deja en claro que en Quintana Roo, se ha terminado la impunidad que daña en sus cimientos a la sociedad.

Por otra parte, durante este Congreso se contó con conferencias magistrales como la de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y a la Impunidad, a cargo del doctor Alejandro Romero Gudiño, y la de Combate a la Corrupción e Impunidad en las Américas, la experiencia Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de Steven Griner.

También se trataron los temas gobernanza, justicia abierta, combate a la corrupción y combate a la impunidad, los cuales han sido impulsados por el gobernador Carlos Joaquín en la actual administración, como lo muestran las sanciones a malos servidores públicos, incluso con cárcel.

Estuvieron presentes, la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC, Yasmín Esquivel Mossa, el presidente extitular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Alejandro Moreno Gudiño y Mónica Valencia Díaz, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.