Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 29 de noviembre.- Un promedio de 5 millones 950 mil dólares podría ser la derrama económica procedente de la industria de cruceros la semana entrante, con el arribo de 32 naves.

Esta cantidad de “ciudades flotantes”, con sus variados vecindarios a bordo, presuntamente podrían traer consigo un universo de 85 mil pasajeros durante la semana comprendida del 3 al 9 de diciembre.

Esa cantidad de viajeros no significa rigurosamente cupo completo, sino con una variante menor, porque apenas comienza la temporada alta.

Aunque varios trabajadores de diversos sectores se resisten a creer las cifras económicas desprendidas de la postura oficial de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el gasto se calcula con la media de 70 dólares por cada crucerista que desciende al puerto.

La jornada más activa en el sector será el viernes, con la llegada de siete cruceros que tendrán las bandas de atraque disponibles con tres posiciones en el muelle de Puerta Maya, y dos en SSA de México, además de otro par en Punta Langosta.

Desde diversos sectores ligados a esta industria, consideran que a mediados de diciembre se tendrá un mayor repunte en cantidad de navíos y turistas, sobre todo con el aumento de las ondas gélidas en el vecino país del norte, lo que favorecerá al sector de cruceros cuyas rutas al Caribe se incrementan históricamente esas fechas y se extienden hasta finales del mes de abril.