De la Redacción
FRANCISCO UH MAY, TULUM, 3 noviembre.- Atemorizada vive la población de la comunidad de Francisco Uh May, ya que su poblado es un paso libre de la delincuencia organizada que ha cometido una gran cantidad de delitos en la zona, y ante la falta de vigilancia policíaca los delincuentes logran huir sin aspavientos.
A consecuencia de la nula efectividad en materia de seguridad, los comuneros del poblado ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum expresaron su inquietud y preocupación con la cual ocurren sucesos delictivos en la zona, sin que se brinde mejores medidas de vigilancia.
Asaltos, robos, balaceras y hasta “narcomantas” es lo que han vivido los pobladores en al menos en los últimos meses, como el intento de asalto que se registró en una obra, donde los delincuentes hirieron con armas de alto poder a sus víctimas, aunque no se llevaron el botín que pretendían robar.
Pobladores que pidieron el anonimato, por temor a represalias, expusieron que ya no se cuenta con la tranquilidad y paz que distinguía a esta Zona de Transición maya, dado que la delincuencia corrompió el lugar.
Aunado a lo anterior, la sangrienta batalla entre células del narcotráfico que se pelean por la venta de drogas ya no únicamente se nota en la cabecera municipal, puesto que también se ha hecho presente en esta Zona de Transición.
Señalaron que por años empresarios y turistas han comprado propiedades en esta comunidad para vivir en el ambiente pacífico y lejos del bullicio de Tulum, sin embargo, en la actualidad todo ha tenido un cambio radical.
Comentaron que dicho índice de inseguridad termina por afectar otros aspectos de cómo el comercial, la venta de terrenos y podría propiciar la migración de pobladores.
Añadieron que esta comunidad también sería un refugio de delincuentes violentos que cometen delitos de alto impacto, mientras que la vigilancia policíaca brilla por su ausencia por parte de los tres niveles de gobierno.