Por Salvador Canto
Ante el arranque de los trabajos del personal de la Policía Militar en Cancún, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, explicó que el trabajo coordinado será muy importante para dar los resultados que espera la ciudadanía.
“Ya estamos trabajando todos en coordinación que es lo más importante, hay que tener coordinación de todas las fuerzas policíacas, así se planeó, así se programó y hemos empezado a hacerlo ya”, expresó el jefe del ejecutivo estatal.
En breve entrevista que ofreció a los medios, previo a la clausura del Sexto Congreso General Ordinario y toma de protesta del Comité de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Quintana Roo, el cual se llevó a cabo en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Joaquín González resaltó que existe plena confianza en todas las instituciones.
Dijo que la idea principal es trabajar coordinadamente con la Policía Estatal, Policía Municipal, Policía Federal, y en ese sentido “poder hacer entonces, un trabajo mucho más amplio en todo el territorio del estado, iniciando por supuesto, y como ya se está viendo, en las calles, en Benito Juárez”.
Mencionó que hay una amplia comunicación y coordinación con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecidos en Quintana Roo, con quienes “permanentemente nos reunimos y prueba de ello es el trabajo que ya está haciendo la Policía Militar en completa coordinación”.
A pregunta concreta sobre el ataque con una granada de fragmentación al bar “Bara Bara” de Puerto Morelos, el gobernador del estado descartó que esto sea una situación de terrorismo, pero pidió esperar las investigaciones correspondientes.
Cabe decir en días pasados, el General Brigadier de Arma DEM Bernabé Bernardo Chávez Lira, Comandante de la 10/a Brigada de la Policía Militar, sostuvo una reunión con el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, donde por indicación del gobernador del estado, se establecieron mecanismos de coordinación para los operativos correspondientes.
Es de mencionar que dicho encuentro se dio luego de que hace unas semanas el General de División, Diplomado Estado Mayor (DEM) Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar, hiciera un enérgico llamado de atención a las autoridades civiles para presentar un plan estratégico en materia operativa para atender el problema de la seguridad que existe en Cancún.