Por Salvador Canto
Ante la falta de un plan general para atender el problema de recuperación de playas en los litorales de Quintana Roo, de manera particular, hoteles mantienen una constante búsqueda de permisos ambientales para proteger sus propiedades como es el caso del Hotel Breathless Riviera Cancún localizado en Puerto Morelos, que se encuentra promoviendo la anuencia para efectuar un programa de instalación de obras de protección en la Zona Marina frente a dicho centro de hospedaje.
Y ante lo complejo que esto resulta, finalmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es la instancia que regula estos permisos a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), puso a consulta pública dicho proyecto conocido bajo la clave 23QR2018H0061.
Lo anterior, se encuentra establecido dentro del estudio técnico justificativo publicado en la gaceta oficial de la Semarnat, en donde se establece que: se informa que esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, determinó poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional del proyecto en el estado de Quintana Roo, durante el periodo del 8 de noviembre al 7 de diciembre de 2018, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.
El proyecto se localiza en la parte marina y Zona Federal Marítimo Terrestre, frente al Hotel Breathless Riviera Cancún y en términos generales, el desarrollo de este proyecto se encuentra justificado, en virtud de la economía regional basada principalmente en el turismo, depende de manera extraordinaria de las playas, su conformación y morfología, por lo que los procesos de erosión de playas conllevan, por un lado, la problemática turística, pero por otro generan problemas de invasión y afectación a la propiedad privada.
Para esta obra, en caso de ser aprobada, los promoventes han establecido una inversión estimada como costo total de 2 millones de dólares que implican alrededor de 40 millones de pesos que incluirán los diversos conceptos de construcción, movilización de maquinaria y equipo, supervisión técnica ambiental, aplicación de medidas correspondientes a la etapa de preparación del sitio y de construcción, así como una partida para el monitoreo ambiental en los diversos procesos.
El Hotel Breathless Riviera Cancún pertenece al desarrollo hotelero Breathless, ubicado en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, sobre la carretera federal 307 Cancún- Puerto Morelos-Playa del Carmen.
Con imágenes ilustrativas afirman que la Zona Federal Marítimo Terrestre se encuentra nueve metros dentro del predio del Hotel Breathless Riviera Cancún y por estos motivos se considera conveniente catalizar el proceso de rescate y restauración de esta playa, contrarrestando los efectos negativos naturales que se presentan en la zona.
En ese sentido, proponen efectuar el proyecto en cinco secciones definidas, divididas de la siguiente forma:
1.- Rehabilitación de duna costera: El proyecto contempla la restitución de la duna costera. Se pretende conformar justo al pie de las construcciones, con una dimensión de 350 m de largo.
2.- Muelle: Se proyecta la instalación de un muelle desplantado en el extremo sur de la Zona Federal Marítimo Terrestre, para un uso temporal tanto por parte de embarcaciones como por los huéspedes del hotel. Que estará compuesto de varias secciones: El muelle se instalará en la zona sur del proyecto con las siguientes secciones. A) Sección de palafito, B) Sección de retención de arena, C) Palapa.
3.- Rompeolas de tubo geotextil: Para evitar la fuga de la arena recuperada en la rehabilitación de la playa, se pretende colocar dos rompeolas de tubos de geotextil rellenos con arena.
4.- Relocalización de arena: Para rehabilitar y restituir la playa, se propone realizar la relocalización de arena en diferentes espesores de manera concordante al relieve marino. El material será tomado de zonas de disposición compatibles en origen y color, situadas en el área marina frente al Hotel Breathless Riviera Cancún.
5.- Deflector con andador: Con la finalidad de detener aguas turbias, se habilitará un deflector de 125 metros de longitud por 2.50 metros de largo, para mitigar el arribo a la playa de la descarga de agua del humedal a través del emisor existente.