Quintana Roo

Despilfarró recursos en consultorías

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 5 de noviembre.- El expresidente municipal Luis Torres Llanes pagó millones de pesos a proyectistas, aun cuando muchas de las obras realizadas en su gobierno han sido inservibles.

Durante la administración municipal 2016-2018 en Othón P. Blanco, encabezada por Luis Torres Llanes, surgido de la alianza PAN-PRD, se realizó un auténtico despilfarro a través de la partida de gastos indirectos que ejecutó la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, que tuvo como director a Roberto Chim Interian.

Lo anterior porque se erogaron recursos públicos por la cantidad de 3 millones 718 mil 369 pesos, por el pago de “proyectos”.

Información obtenida a través del portal de transparencia reveló que en la ejecución de los Gastos Indirectos, que se realizan del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, por sus siglas (FAISM), se efectuó la contratación de una consultoría de vivienda en zona rural y otra en la ciudad de Chetumal, por un monto de un millón 132 mil 498 pesos a la empresa Edi Maya SA de CV.

A la empresa Grupo Nash Ideas S de RL de CV se le contrató para un estudio por el diagnóstico de daños en carpeta asfáltica de Chetumal, el cual tuvo un costo de 210 mil 870 pesos.

Se realizaron 26 “proyectos” de ampliación de red eléctrica en distintas comunidades, beneficiándose con 15 de estos a la empresa Rebelde Construcciones SA de CV por un monto de 850 mil pesos

Seis de los proyectos de ampliación de red eléctrica en distintas comunidades por 425 mil pesos fueron para la empresa Mario Félix Rivero Leal, lo que significa un conflicto de intereses, puesto que el constructor es esposo de una regidora de esa administración, en la figura de Gabriela Cortés Talamantes.

Cabe señalar que dos proyectos de ampliación de red eléctrica fueron otorgados a Empresas Quito SA de CV por un monto de 250 mil pesos, así mismo se le asignó otro proyecto de ampliación de red eléctrica por 300 mil pesos a Cuauhtémoc Rosado Ocampo, y otro proyecto de ampliación de red eléctrica por 200 mil pesos a la Constructora Peninsular Agrosur SA de CV.

Para la construcción de una casa de salud y un centro de salud la empresa Med Pro SA de CV realizó 2 proyectos con un costo de 350 mil pesos.

Esto solamente fue el costo de los proyectos, en un municipio carente de recursos y con el discurso que siempre dio el exmunícipe Luis Torres Llanes de una crisis financiera.

De tal manera, resulta inexplicable cómo en lugar de adquirir camiones de basura para brindar una mejor atención a la ciudadanía, el gobierno que prometió “cambio” mostró su voracidad y el despilfarro de recursos públicos.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="82865,82864,82863"]