Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 5 de noviembre.- La representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que apelará la designación de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla como consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Jaime Castañeda Salas, representante del Morena ante el INE, señaló que en el caso de la designación de integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Quintana Roo no se tomó la mejor decisión y se alejaron de respetar el reglamento de elecciones.

“Desde nuestra perspectiva, el problema esencial en Quintana Roo es que me parece que este Consejo General está alejándose de esa buena decisión…También me permito señalar que en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones se dice en el inciso e), que quien aspire a este tipo de cargos debe de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno. Quisiera quedarme en la primera parte”.

Del mismo modo aclaró que no se tiene nada en contra del ahora consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, pero con su nombramiento no se avizora nada bueno en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“No hay nada en lo personal, por favor, que no se piense que hay algo en lo personal. Son los hechos que van por delante de lo que se está discutiendo, pues forma parte. Entonces, ahí hay una preocupación que he manifestado reiteradamente sobre la forma en la que está funcionando ese órgano electoral. Esta integración con estos nombramientos no avizora nada bueno”.

El representante del Morena agregó que Adrián Amilcar Sauri, a su paso por la unidad de Informática del Ieqroo, manipuló información del listado nominal sin dar previo aviso al INE.

“Debió de haber dado un aviso y debió haber tenido los documentos, y debió haber tenido un deber de cuidado. Y aquí estas cuestiones no están pesando para el nombramiento, nosotros no podemos acompañar y vamos a combatir esto, se nos hace algo grave”

Por último insistió en que impugnarán la designación del consejero del Ieqroo, luego de que la misma Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) apelara la decisión de un juez respecto a la no vinculación a proceso del ahora consejero electoral.

“Mucho cuidado se tiene que tener a la hora de estar nombrando estos círculos no necesariamente virtuosos, vuelvo a repetir, no es nada personal, de funcionarios en este tipo de órganos que tienen ahí procedimientos, pues no correctos. Hasta ahí lo voy a dejar. Y lamento mucho no coincidir”, concluyó.

Y es que el mismo Adrián Amilcar Sauri Manzanilla reconoció que a pesar de que un juez determinó la no vinculación a proceso por la denuncia por uso irregular del listado nominal, la Fepade apeló la decisión, por lo que su proceso penal se ha alargado.

En abril del año en curso el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en el proceso electoral 2015-2016 en la entidad existió una conducta ilegal por parte de Mayra San Román, consejera presidenta del Ieqroo, y de Amilcar Sauri, en ese entonces titular de la unidad de informática en cuanto al manejo indebido del listado nominal.

El encargado de manejar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue acusado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por uso ilícito del padrón electoral, mismo proceso penal en el que está implicada la consejera presidenta del Ieqroo, a quien un juez dictó recientemente una resolución desvinculándolos a dicho proceso.

No obstante, la Fepade apeló la resolución, por lo que el proceso de ambos consejeros se estaría alargando.