Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 5 de noviembre.- Delegados de la zona rural de Bacalar exigieron una auditoría a fondo de los dos últimos años de las finanzas de la administración municipal de Alexander Zetina Aguiluz, luego de que éste fue acusado de “jinetear” y retirar apoyos económicos en aquellas comunidades que no lo respaldaron en las pasadas elecciones.

En el 2017 un grupo de regidores también solicitó que se revisen las cuentas públicas municipales y se investigue al edil bacalarense, pues en su momento lo acusaron de un presunto mal uso y desvío de los recursos para sus fines políticos y personales, por lo que fue denunciado públicamente por su evidente enriquecimiento de la “noche a la mañana”.

En su momento, los regidores de Bacalar llevaron su petición hasta el Congreso del Estado, pero ésta no prosperó y no se volvió a tocar el tema hasta ahora.

Nuevamente se pide una auditoría a fondo de los dos últimos años (2017 y 2018) de las finanzas municipales de la administración de Zetina Aguiluz, pero ahora este interés viene de más de 15 delegados de la zona rural de Bacalar, quienes la semana pasada se manifestaron y acusaron al alcalde de jinetear el pago de sus apoyos económicos, desde antes de concluir su primera gestión al frente de esta demarcación.

El Ayuntamiento de Bacalar cuenta con 57 representantes para cada una de las comunidades que hay en la demarcación. Los delegados de estos poblados reciben un apoyo económico quincenal de aproximadamente un mil pesos cada uno, que en promedio suman 57 mil pesos quincenales que el gobierno municipal tiene que erogar a estos representantes comunales.

Sin embargo, los representantes de más de 15 comunidades han acusado a Alexander Zetina de retirarles los apoyos, debiéndoles alrededor de medio millón de pesos que corresponden a cinco meses por este concepto, es decir, cuando se estaba en pleno proceso electoral.

Los afectados reclaman el pago de sus servicios, pero Alexander Zetina se ha negado y ha hecho caso omiso para cumplir esta responsabilidad, por lo que los inconformes solicitaron que se haga una auditoría a fondo a las dos gestiones de Alexander Zetina Aguiluz.

Y es que a esta solicitud se le suma la de los regidores de oposición, quienes desde el pasado proceso electoral han pedido que se investigue a Alexander Zetina y se haga una revisión exhaustiva del manejo de los recursos públicos durante los tiempos electorales, pues lo acusaron de diversas ilegalidades y anomalías en las pasadas elecciones, como la compra y coacción del voto, entrega de despensas, duplicar los apoyos económicos y condicionar el voto de las comunidades a cambio de obra pública, entre otros ilícitos que presuntamente se hicieron con dinero del Ayuntamiento.