Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Atención integral a diabéticos

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 7 de noviembre.- Más de 300 isleños se beneficiaron de la Clínica Diabetes 2018, que por décimo año consecutivo está presente en el municipio con objeto de entregar equipos de control de la enfermedad, practicar pruebas de sangre a los asistentes y proporcionar tiras a quienes las requieran. La atención incluyó el suministro de lentes a las personas que los necesitan, todo ello con carácter completamente gratuito.

Geovanny de la O. Ávalos, presidente de la asociación civil Club Pro Paciente Diabético, expresó que durante esta jornada médica se proporcionó atención integral a los pacientes diabéticos y sus familiares, “se pidió a los pacientes que acudiesen acompañados, esto es un doble sentido porque se aprovechó para realizar la prueba también a los familiares”.

Explicó que se hicieron pruebas para detectar los niveles de azúcar en la sangre, se proveyó de aparatos para realizar dichas pruebas a la par de enseñar a utilizarlos y se dotó de lentes para lectura a todas las personas que así lo requirieron, para lo cual se realizaron exámenes de la vista en ese mismo momento.

Detalló que en esta ocasión se trajeron más de 350 pares de lentes para lectura, de los cuales se entregaron hasta el mediodía 280 pares; además se hicieron alrededor de 300 pruebas de medición de glucosa y se entregaron cerca de 200 equipos a igual número de personas.

“En total, durante la jornada de hoy (por ayer) se llevaron a cabo entre 300 y 350 acciones a un universo que conformaron gente de mediana edad, algunos jóvenes, muchos adultos mayores y varios taxistas, todos ellos interesados en conocer sus niveles de azúcar en la sangre”.

Por su parte, Karen Rosemberg, integrante del Club Pro Paciente Diabético, expresó con preocupación que se ha encontrado gente a la que se han detectado niveles de hasta 400 y de las alrededor de 300 pruebas practicadas, solo cinco personas tuvieron los niveles normales, esto es, entre 90 y 110.

“Es muy importante la alimentación y la práctica de ejercicio, mínimo unos 30 minutos al día, también es muy importante acudir al médico de manera periódica para revisiones y chequeos de rutina, lo que permite detectar la diabetes de manera oportuna”.

Dijo que han observado que muchas personas regresan con las máquinas que se les entregaron en clínicas pasadas para cambio de baterías y reposición de tiras, lo que habla de que existe una mayor cultura de prevención en lo que respecta a la medición de los niveles de azúcar en la sangre.

“En estas jornadas de atención y detección se entrega equipo, se capacita sobre su uso y se imparten clases de nutrición, en pocas palabras, es una jornada de atención integral a los pacientes diabéticos”.

Para finalizar, De la O. Ávalos recordó que el lunes 12 de noviembre la Clínica Diabetes 2018 estará en la UBR de Rancho Viejo, zona continental de Isla Mujeres, a fin de proporcionar atención integral a los pacientes diabéticos de esa parte del municipio.

Siguiente noticia

Familia intoxicada por ciguata