Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de noviembre.- “La discriminación de los derechos de los trabajadores, que se da administración tras administración, solamente se puede detener poniendo en práctica el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se fortalece el derecho a la libre sindicación y negociación colectiva, así como la democracia sindical”.
Según el abogado litigante, Javier Ciau Uitzil, señaló que como se ha observado no sólo en los últimos quince días, en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se han suscitado casi un centenar de despidos injustificados, la discriminación a los trabajadores, entre otras humillaciones, que se dan administración tras administración.
La fuente señaló que “todo trabajador, reza el convenio, deberá gozar de la adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo”.
Haciendo un análisis armónico con las leyes laborales tanto del Apartado A y B podemos decir que en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo administración tras administración se da la discriminación de los derechos de los trabajadores en donde se observa que muchos tienen más de diez años laborando.
Como trabajadores de base ganan setecientos pesos, mil doscientos pesos, dos mil quinientos pesos cada quincena, lo que constituye una violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores y cada tres años sufren de discriminación laboral en lo que respecta, toda vez que son considerados de confianza cuando en realidad no lo son.
La ley laboral dice que el trabajador de confianza es por la naturaleza de su trabajo que hace mas no por la denominación que se le dé y los conceptos que les pagan a los sindicalizados no se les paga a ellos cuando legalmente debe ser extensivo a todos, sindicalizados y no sindicalizados.
Pero con la aprobación del convenio se abre la oportunidad de poder constituirse un nuevo sindicato independiente de trabajadores del Ayuntamiento carrilloportense para la defensa de sus derechos laborales, solamente es cuestión de organizarse.
Finalmente dijo que “el convenio 98 de la OIT es vinculatorio para todos sin temor a ser reprimidos por la parte patronal. Desafortunadamente en la actual administración, los trabajadores han sido víctimas de humillaciones, sobajados, e incluso obligados a firmar documentos donde prácticamente es su sentencia de salida de la comunidad como trabajador, sin pensar que podría recibir alguna finiquito o indemnización por los años trabajados”.