Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 18 de diciembre.- Más de un mil maestros y empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en la entidad, regresaron a sus labores este miércoles, tras recibir el pago pendiente de aguinaldo, canastas navideñas, superación académica y otros.

Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte de Quintana Roo (Sitacecyteqroo), confirmó que el día martes se cubrió el pago pendiente de las prestaciones, luego de realizar el paro de labores y tomar las direcciones de los planteles en toda la entidad como medida de presión.

La líder sindical señaló que fue el gobierno del estado quien cubrió los pagos pendientes, tras la manifestación y el paro laboral, por lo que anunció que desde este martes los trabajadores regresaron a sus labores de manera ordenada.

Cabe recordar que el pasado lunes, ante la falta de pago de aguinaldo, canastas navideñas, superación académica y otros, más de un mil maestros y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte ) realizaron un paro de labores y tomaron las direcciones de los planteles en toda la entidad.

El monto aproximado para cubrir las prestaciones fue de 18 millones de pesos, que se debieron de solventar desde el pasado 15 de diciembre como lo establecen las condiciones generales de trabajo en los artículos 65, 54 y 86, que corresponden a la entrega de la primera parte del aguinaldo, canasta navideña y apoyo a la superación académica, respectivamente.

Con la anterior, sería la tercera ocasión en el año en que los trabajadores del Cecyte entran en paro laboral por incumpliendo de pagos y prestaciones.

El pasado 19 de noviembre, y después de varios días de ejercer presión, más de 400 sindicalizados del Cecyte obtuvieron sus respectivos pagos por retroactivo de la política salarial, correspondiente a unos siete millones de pesos provenientes de recursos del estado.

Y aunque actualmente ya concluyeron las clases, al menos 40 % de la plantilla estudiantil se encuentra en proceso de regularización; es decir, cuatro mil 600 alumnos aproximadamente se vieron afectados, tras pausar su proceso de regularización.

Sin embargo, desde este martes las actividades se reanudaron, tras la liberación del pago por parte del estado a más de un mil trabajadores y docentes del Cecyte en la entidad.