Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, informó que es un hecho que a partir del próximo año se ejercerá más control sobre las “horas extras” en negocios con venta de alcohol en envase cerrado y al copeo, que no vaya más allá de las tres de la madrugada.

La semana pasada, el Cabildo de Benito Juárez aprobó reformar el artículo 502, que se refiere a la venta y consumo al por menor o copeo de bebidas alcohólicas que contengan más de dos por ciento de alcohol.

El cierre de negocios tiene varios horarios, sin embargo, en dicho artículo se incluirá que las llamadas “horas extras” por las que el gobierno de Cancún obtiene anualmente más de 20 millones de pesos, no pasarán más allá de las tres de la madrugada.

Y es que actualmente hay una gran cantidad de negocios que pagan “horas extras” para operar durante la madrugada y cierran al amanecer.

Por cierto, Lezama señaló que el gobierno de Cancún mantiene el control sobre el cobro del derecho de “horas extras”, y no el gobierno del estado, como se había venido rumoreando.

Asimismo, también se aprobó reformar la fracción V del Art 518 del bando de Gobierno y Policía, sobre las facultades de la autoridad municipal para hacer cumplir el Bando de Gobierno y Policía.

Entrevistada en Villas del Mar III, donde ayer acudió a la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), dijo que sostendrá reuniones con empresarios del ramo, y confió que les hará entender que amanecer con los bares abiertos puede traer consecuencias en detrimento de la seguridad de la ciudad.

Cabe señalar que hace un par de años se implementó la misma medida, de ordenar cierre de bares y tiendas de conveniencia antes de las tres de la madrugada, pero se desconocen los resultados de dicha medida.

Por otro lado, justificó la construcción del drenaje sanitario en las regiones 235 y 237, al señalar que llevan 20 años sin este servicio.

Y aunque las obras hidráulicas luego pasan a formar parte de la concesión de Aguakan, dijo que la empresa tendrá que hacerse cargo de la pavimentación del lugar, pero reiteró que no se podía seguir posponiendo esa obra en dichas regiones, donde por cierto ya se hizo la mayor cantidad de obra hidráulica y la que se puso en marcha, el pasado lunes, es el último tramo.

“20 años sin drenaje, seres humanos que viven entre heces fecales, 20 años, y Aguakan tiene cierto porcentaje de obra que se hace, entonces lo que estamos haciendo es firmando un convenio, nosotros ponemos el drenaje y que CAPA o Aguakan inviertan en la carpeta asfáltica”, dijo.