Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 19 de diciembre.- Hostales, hoteles boutique y grandes complejos turísticos informaron que registran reservaciones que fluctúan en una media entre 70 y 80 puntos porcentuales y esperan que la siguiente semana se hagan efectivas, mientras la ocupación total la alcanzarán con la llegada de huéspedes, buscando habitaciones directamente en las recepciones.

A unas horas de que inicien las vacaciones de invierno, los diferentes centros de hospedaje declararon que la llegada de clientes empezó a mejorar de forma paulatina desde principios de diciembre.

En ese aspecto, Diego Muñoz, empresario y miembro del consejo de Promoción Turística de Tulum (CPTT), explicó que los indicativos de los diferentes sectores hoteleros reportan un porcentaje general de reservaciones que ronda entre el 70 y 80 por ciento.

Añadió que aún así esperan la llegada de viajeros que de último momento estén buscando cuartos para su estancia vacacional, con lo cual lleguen al 100 por ciento.

Manifestó que así como hay hoteles que ya están operando a su máxima capacidad, hay otros inmuebles de alojamiento que aún no llegan a las cifras esperadas, principalmente de los hotelitos situados en la zona céntrica de Tulum.

Sin embargo, el entrevistado comentó que de acuerdo con el sistema de las reservaciones, a partir del lunes, las aproximadamente 8 mil habitaciones de los diferentes conceptos hoteleros de este destino turístico estarán operando al tope.

“Afortunadamente la mejoría de la temporada alta se empezó a ver desde principios de este mes para muchos centros de hospedaje, pero ya a partir de la semana que viene prácticamente toda la hotelería de este destino estará viviendo el auge de las vacaciones y llegarán sus máximos índices”, acotó.

Por otra parte, Diego Muñoz señaló la situación de las playas que actualmente presentan una imagen atractiva y carente del recale de sargazo, esperando que se mantengan en ese tenor toda la temporada vacacional entre diciembre y enero.