Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 19 de diciembre.- La coordinación de Protección Civil reiteró ayer que se estarán haciendo operativos a fin de dar con los puntos de venta clandestinos de pirotecnia, esto a fin de evitar que pasen accidentes como el ocurrido este lunes en Isla Mujeres, donde estalló todo ese material explosivo acumulado, ya que quienes venden estos artefactos ponen en riesgo su integridad física y la de sus familiares.

Además de participar en el operativo Guadalupe-Reyes, supervisar medidas de seguridad en la isla de Holbox en los centros de hospedaje, la dependencia se tomará su tiempo para realizar operativos contra la pirotecnia, debido a la cercanía de los festejos navideños y de fin de año.

El director de Protección Civil, Alejandro Betancourt, reiteró que está prohibida la venta de pirotecnia en la cabecera municipal y quienes sean detectados en esta actividad se les realizará su procedimiento administrativo y se canalizará a las autoridades competentes.

Sostuvo que los accidentes con pirotecnia están latentes y así como puede salir lastimado un niño o un adulto, así pueden salir lastimados los miembros de la familia que se ven expuestos todos los días al almacenar estos artefactos que están elaborados con pólvora y otros químicos.

Comentó que únicamente la Sedena puede otorgar los permisos de venta de estos artefactos explosivos, que incluso pueden propiciar un incendio, por lo que pidió a los padres de familia no permitir el uso de estos artefactos a sus hijos, para su mayor seguridad.