Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 19 de diciembre.- Llenos de ilusión y euforia, chicos y grandes en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas participan en la celebración de las tradicionales posadas, que iniciaron el fin de semana, y que se trata de una tradición religiosa que cada año realiza la población católica para prepararse y esperar el nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre.

Las posadas han ido teniendo un cambio en los últimos años, ahora se va haciendo común que niños o jóvenes representen a José y María, pidiendo posada de casa en casa, hasta llegar al domicilio escogido para realizar un rosario.

Con esta particularidad, la tradición de las posadas, lejos de perderse en la ciudad se reafirma como un símbolo de algarabía, esperanza y de fe en las bendiciones que habrá de traer el Niño Dios para el nuevo año que se avecina.

En esta tradición también se reafirma el fervor y las costumbres de los fieles católicos, así como el significado, tanto por los acontecimientos que según los pasajes de la Biblia tuvieron que pasar San José y la Virgen María antes del nacimiento del Niño Jesús en un establo de la ciudad de Belén en Nazaret.

El inicio de las posadas comenzó en algunos lugares desde el pasado 15 de diciembre, aunque otros decidieron hacerlo la fecha oficial del 16 de este mismo mes para comenzar con los nueve días de rosarios que deberán culminar la noche del 24, previa al día del nacimiento del Niño Jesús el 25.

En el último día de posada, en el domicilio donde entra la posada, suele hacerse al final una fiesta con piñatas y platillos para los asistentes, para luego ya marcharse a sus hogares y celebrar con sus familias. Cabe mencionar que en la cabecera municipal, las posadas hasta el momento son organizadas por la iglesia católica, para niños y adultos, así como el DIF municipal que también realiza sus actividades.