De la Redacción
Cancún sigue siendo el principal municipio de Quintana Roo en reportar un crecimiento significativo y constante en la industria inmobiliaria. Sin embargo, zonas de Benito Juárez se han quedado estancadas por el tema de la inseguridad, resaltó Tayde Fávila Soriano, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Para el sector inmobiliario hay colonias que no tuvieron cambio, incluso bajaron sus precios por la inseguridad, pero hay otras que sí aportan crecimiento, una plusvalía, como lo es en la zona de Huayacán, la zona de Puerto Cancún, la zona Centro, la zona de la Nader, todo eso se ve drásticamente de una edición del Libro Verde a la otra, explicó.
De acuerdo con Tayde Fávila, los polígonos que no tuvieron plusvalía, aunque normalmente tienen un mínimo crecimiento inflacionario del 5%, están especialmente en la zona noroeste, como las regiones 200, asimismo las 100 y la zona del Crucero.
Por otra parte, destacó que hay otras zonas que se han elevado de manera sustancial, como en la avenida Huayacán, que de 500 pesos el metro cuadrado se fue a 8 mil pesos, debido a los desarrollos que el año pasado no estaban y que este año sí, lo que ha dado valor a las propiedades. Otro ejemplo de mejora es Puerto Cancún, donde había terrenos que estaban en 50 dólares (el metro cuadrado) más o menos, y ahora con los proyectos que se han presentado, incrementó hasta ocho veces su valor.
Sin embargo, Tayde Fávila menciona que el 2018 cierra con preocupación, derivado de la iniciativa del Congreso de Quintana Roo sobre la renta vacacional, ya que se está confundiendo la actividad de arrendamiento con la de hospedaje, cosa que no se aplica en las propiedades, casas, villas, departamentos que se dan en alquiler temporal, dentro de un contexto totalmente diferente.
Asimismo, el fenómeno Airbnb está dinamizando el mercado inmobiliario de Quintana Roo al grado que los nuevos desarrollos de vivienda en construcción están incorporando como estrategia de venta la posibilidad de alquilarse a través de estas plataformas, con “rentabilidad garantizada” de hasta 20% a un año de la compra.
Así lo expuso María Tayde Fávila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, quien dijo además que Master Brokers en Quintana Roo llegan a concentrar hasta mil nuevas unidades habitacionales que se están introduciendo al mercado con el objetivo de alquilarse para Airbnb o plataformas similares, sobre todo en la Riviera Maya.
La presidente de AMPI calificó el fenómeno Airbnb como un “tsunami” al que ningún hotelero podrá oponérsele, porque se trata de una tendencia internacional que surge para llenar necesidades que la hotelería tradicional, “simplemente no puede atender”.