De la Redacción
El Batallón de Operaciones Especiales de la 10/a Brigada de la Policía Militar, realizó la noche de ayer un Operativo Sorpresivo Nocturno, en conjunto con la Policía Ministerial. El primer punto recorrido a pie apoyados con canes y en unidades oficiales, fue la concurrida zona de El Crucero, donde la finalidad es inhibir los actos vandálicos que ocurren en las inmediaciones a cualquier hora del día principalmente por las noches, observando siempre un estricto apego a la ley, el uso racional de la fuerza y el respeto absoluto a los derechos humanos.
El operativo sorpresa que inició alrededor de las 20 horas, estaba conformado por una docena de unidades de la Policía Militar y de la Policía Ministerial, las cuales de manera estratégica comenzaron a colocarse en puntos visibles de las avenidas José López Portillo, Tulum y Francisco I. Madero, esta última conocida como Ruta 4, y en la terminal de autobuses foráneos. Algunas unidades continuaron en recorrido, mientras elementos a pie caminaban entre las familias que como cada fin de semana se dan cita en la transitada zona, donde realizan compras, ingresan al cine o esperan el transporte que los llevara de regreso a casa.
La noche de ayer fue diferente en El Crucero, al notarse la presencia de los uniformados, entre ellos mujeres quienes de puesto en puesto, pasaban dando la mano a los pequeños comerciantes mostrando su empatía y apoyo. Los ‘binomios caninos’ –hombre y perro– también resaltaron en este operativo, del cual se esperan resultados a corto plazo. Para muchos fue un asombro; incluso los niños tomados de la mano por sus padres se detenían ante el paso del convoy para enviarles un saludo. Para quienes han sido víctimas de la delincuencia común, fue un alivio.
Este tipo de operativos especiales de patrullaje en conjunto serán realizados a lo largo y ancho de Cancún, podrían ayudar en la detención de células delictivas, registro de casas de seguridad, así como enfrentar a grupos delictivos generadores de violencia. Para garantizar la seguridad en la entidad, aunque la noche de ayer el resultado fue inhibir los hechos delictivos durante las horas que permanecieron en el lugar, ya que las familias pudieron caminar tranquilas sin ser sorprendidas por delincuentes que operan en la zona.