Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Se instalarán dos tianguis extra, en la Región 100 y 94 el 31 de diciembre, además de los normales, con la finalidad de atender las necesidades de los consumidores de Fin de año; los comerciantes informales esperan mejorar sus ventas en estos últimos días del 2018.

El pasado 24 de diciembre, con motivo de las fiestas de Nochebuena, la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo organizó también dos tianguis extra: uno en la Región 100 todo el día y en la 94 por la tarde, para que los consumidores puedan realizar sus compras de última hora.

Además de los dos antes mencionados, funcionarán los demás puntos de venta previamente programados.

El lunes 31 de diciembre, de manera normal se concentran los comerciantes ambulantes en la Región 229 con la avenida Kabah; en avenida Las Torres; en los fraccionamientos Tierra Maya, Las Palmas y Vista Real, y los dos adicionales antes mencionados.

Por lo regular, numerosos consumidores dejan los gastos de su fiesta y la cena de Fin de Año a última hora, y por ello se llenan los tianguis, plazas comerciales, mercados y tiendas con centenares de personas buscando los mejores productos y precios para su celebración tradicional.

Por ejemplo, ayer en el tianguis de la Región 236, ubicado en el rumbo de Rancho Viejo, se concentraron cientos de consumidores buscando ropa de vestir para estrenar durante la celebración de Fin de Año, mientras que otros preguntaban precios de los condimentos para la preparación de la cena, adornos para la sala, muebles nuevos de madera, entre otros artículos.

Los mercados ambulantes se han convertido en una tradición en esta ciudad, y no solamente reúne a vendedores de este centro turístico, sino de otros municipios de Quintana Roo, incluso del vecino estado de Yucatán y de otras entidades del país.

Se puede encontrar una gran cantidad de productos locales y de otras zonas del país, tales como el ajo que proviene de Puebla, el rambután de Chiapas, el cacao de Tabasco, las manzanas y uvas del centro de la república, el queso de Oaxaca, entre otros.

Y los productos locales conocidos son la mandarina, naranja dulce, naranja agria, sandía, frijol espelón, melón, limón agrio, tomate guaje, toronja rey, rábano, cilantro, camote, papaya, jícama, calabaza, pepino blanco, guayaba, yuca, caña, entre otros.

Inclusive algunos comerciantes y productores de riego de José María Morelos traen artículos durante todos los meses del año, y por eso se puede notar la venta de elote tierno, sandía y calabaza aunque no sea la temporada de siembra regular.