Quintana Roo

Casi lleno el centro de Cancún

Por Olivia Vázquez

 

Es el Centro de Cancún, que dio un salto importante este fin de semana con la llegada del turismo nacional que abarrota el destino y eleva la actividad turística en plazas comerciales, playas públicas y en todos los atractivos que ofrece la región. Con una ganancia de cuatro puntos porcentuales, la hotelería del Centro de Cancún alcanzó el 91 por ciento de ocupación y así se mantendrá hasta cerrar el año.

Las más de 5 mil habitaciones que operan en el primer cuadro, son ocupadas en su mayoría por turismo nacional familiar que está llegando al destino en su propio vehículo y que por lo general también tiene algún familiar o amigo con quien celebrar el fin de año.

A este turismo nacional también se suma el turismo europeo y sudamericano que está aprovechando el precio de habitación para generar el gasto en los diversos atractivos turísticos que se ofrecen en la región.

Esta ocupación reactiva el primer cuadro de la ciudad, donde operan los principales mercados de artesanías, los centros comerciales más grandes y demás servicios como bancarios, tiendas y supermercados, pero también este turismo sube a la zona hotelera y activa plazas turísticas y playas públicas que a partir de ayer domingo lucieron con cientos de familias de todas partes del país.

La expectativa de la hotelería del Centro es cerrar con más del 98 por ciento de ocupación y mantenerse por lo menos hasta el 2 de enero próximo cuando se de el éxodo de visitantes y sólo quede el turismo regional en la zona que estará aprovechando hasta el último día de vacaciones en el destino.

El hospedaje también se activó en las plataformas digitales y las residencias que operan con este servicio tendrán la noche más ocupada del año con visitantes que buscan sólo dónde pasar la noche para recorrer el destino o que llegan de visita y prefieren hospedarse cerca de su familia.

En el caso de la zona hotelera, la ocupación también subió dos puntos este fin de semana y ya se coloca en indicadores del 86 por ciento, pero a partir de esta semana podría tocar el 90 por ciento y mantenerse por lo menos hasta el siguiente fin de semana, que saldrá el turismo nacional y seguirá llegando el mercado norteamericano que huye de los fuertes fríos que se registran en su región.

Este mercado estará prácticamente alimentando toda la temporada de invierno, lo que prolongará la operación de estos grandes desarrollos que ya tienen al menos una garantía de ocupación del 79 por ciento, sin contar con los puntos que estará aportando la reserva de última hora que está elevando la ocupación de un día a otro.

En ello, hoteleros de Cancún esperan que esta reserva de última hora, les permita al menos igualar el indicador que se logró el año anterior, pues esta hotelería ha venido sufriendo un descenso de casi cuatro puntos a partir del segundo semestre del año.