Quintana Roo

Cerraron la vía perimetral al sur

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 7 de diciembre.- Se cerró un tramo de un kilómetro de la vía perimetral por la obra de introducción de drenaje sanitario por Aguakán y permanecería este bloqueo parcial durante más de una semana, según trabajadores encargados.

El cierre de la vía se dio el miércoles, desde el cementerio municipal de la colonia La Gloria hasta la planta de tratamiento de aguas negras, sólo está abierto el lateral al mar, por lo que no pueden avanzar vehículos hacia el sur en esta vialidad, pero sí accederse desde el sur.

Esta obra en cuestión ya tiene varios meses que debió concluir, hubo contratiempo en todo el proyecto de la ampliación de la planta de tratamiento e introducción de la red sanitaria en la parte sur de la isla. No hay explicación por el momento de la causa del retraso.

Se desvían a diario cientos de carros de golf con turistas hacia la avenida Paseo de los Peces para tomar la carretera al Garrafón, para con ello conocer toda la parte sur del destino desde ese acceso, regresando hacia el tramo semibloqueado.

Invierte varios millones de pesos la empresa concesionaria para atender vieja demanda ciudadana, como es instalar la red sanitaria sur para completar al 100 por ciento de este servicio en la cabecera municipal. Para eso duplicarán la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales, de 30 a 60 litros por segundo dentro de poco, cuando concluya toda la obra, informaron en su momento ejecutivos de la compañía.

Tiene 3.7 metros de profundidad el canal, en todo ese tramo instalaron ya tubo de PVC de siete pulgadas para recibir la cloaca de la colonia La Guadalupana y varias inmobiliarias asentada por ese tramo. Funcionará por gravedad para llevarla a la planta.