Por Miguel Améndola
TULUM, 21 de septiembre.- Los prestadores de los servicios acuáticos de Tulum no están 100% convencidos de que el proyecto de colocación de barreras flotantes retenga exitosamente el arribo de sargazo las playas de este destino, de modo que podría ocurrir el mismo fallo que se suscitó en Playa del Carmen con la misma infraestructura.
Por lo anterior, José Alfredo Catzín, presidente de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, explicó que consideran que la infraestructura terminará siendo derribada por las grandes masas del helecho marino y por las bravías aguas.
En ese renglón, el entrevistado comentó que fue en esta semana cuando empezaron a colocar las barreras flotantes que pretenden contener el sargazo, pero los hombres del mar opinan que no sería una medida eficiente.
“Es que realmente pesa mucho el sargazo y mojado pesa aún más, una simple red no lo va a contener, pues con los fuertes aires o corrientes marítimas va a terminar recalando con todo y las redes que contienen”, sostuvo.
En su punto de vista, expuso era mejor que las autoridades invirtieran todos los recursos en las barcazas para recolectar el sargazo, pues sería un método más eficiente.
“Esperemos funcione tal y como lo pretenden los expertos, pero en nuestro punto de vista creemos que pesa bastante el sargazo y unas redes no lo van a contener del todo”, acotó.
Hizo mención que Playa del Carmen esta misma infraestructura quedó “fuera de combate” pues fue embestida por las grandes masas del helecho marino, de forma que podría ocurrir la misma circunstancia en este destino turístico.
Sin embargo, dijo que le dan el beneficio de la duda para que no sea un gasto inútil, toda vez que como prestadores de los servicios turísticos lo que más quieren es que el sargazo ya no siga afectando la imagen y actividades de este polo turístico.