Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 21 de septiembre.- Aumenta la cantidad de cruceros a recibir la isla de Cozumel del 24 al 30 de septiembre. Para la semana entrante, serán seis arribos más a comparación de los registrados la semana por concluir.
Dentro del ciclo referido estarán arribando 23 trasatlánticos que ocuparán las bandas de atraque de los tres muelles disponibles para ese tipo de embarcaciones.
Desde hace algunos años la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APiqroo), en mancuerna con la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA), por sus siglas en inglés, han determinado que el gasto por cada uno de los turistas que baja al puerto sea de 70 dólares.
En ese caso, se estima que para la semana venidera haya una afluencia de 50 mil cruceristas que podrían coadyuvar a que haya en el destino una derrama económica por el orden de los 3 millones 500 mil dólares.
Generalmente el sector comercial resiste ese tipo de cifras, al no considerar que se mantengan en un rango real, porque su percepción radica en que los gastos por cada uno de los cruceristas está por debajo de ese nivel.
El jueves será uno de los dos días en que se tenga mayor actividad con la llegada de cinco hoteles flotantes, tres de éstos estarán en el muelle Puerta Maya, y los restantes dos en SSA de México, quedando sin posibilidad de recibir alguno estos barcos el céntrico muelle de Punta Langosta.
No obstante, para el viernes se espera esa misma cantidad de barcos, con la diferencia que el muelle de Puerta Maya recibiría dos barcos, un par adicional estará en Punta Langosta, en tanto que el restante atracará en SSA de México.