Por Miguel Améndola
TULUM, 21 de septiembre.- Por cuestiones económicas y de higiene, es de carácter urgente que las autoridades municipales entrantes tomen en cuenta que se requiere la habilitación de un rastro municipal para la matanza de reses y puercos.
De ese modo, los tablajeros locales plantearon que las autoridades municipales y estatales deberían tener muy en cuenta que Tulum ha ido teniendo un crecimiento a pasos agigantados, por lo que es necesario tener un recinto para el sacrificio de especies menores.
Respecto al tema, Juan Álvarez, de la carnicería “Premier”, expuso que el noveno municipio ha crecido poblacional y geográficamente, y no se ha visto infraestructura necesaria para las actividades cotidianas que vaya a la par de este notable desarrollo.
Comentó que en su caso, como otros carniceros, acuden al rastro de la ciudad de Valladolid, Yucatán, para realizar la matanza de puercos y reses, que para muchos representa un gasto mayor.
El entrevistado expuso que además de representar un ahorro para los carniceros, también se estaría dando un producto de mayor calidad, con prontitud y de frescura a los clientes.
“Como toda ciudad que va en crecimiento un rastro municipal es prioridad, pero nosotros recurrimos en el área en Valladolid, Yucatán, porque en Cancún nos queda muy lejos y en Playa del Carmen tampoco se tiene rastro”, espetó.
Abundó que en el rastro de Valladolid se tiene que pasar por un control sanitario, para obtener un sello de salubridad para que el producto sea consumible, proceso que en Tulum urge tener para llevar a cabo dicha práctica.
“Nos hace falta más un lugar con corrales, sala de matadero, cuartos fríos y demás áreas que implica tener un rastro, que nos permita trabajar con normas higiénicas propias y de ese modo se beneficie a los tablajeros locales y a los consumidores de Tulum”, acotó.
Y es que los propios carniceros de Tulum consideran que contar con un rastro municipal también propiciaría que no se haga la matanza clandestina de animales.