Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 10 de enero.- Carente de un plan de desarrollo municipal, con trámites burocráticos tardados, con deficiencias en los servicios, a pesar de haber incrementado cobros, así señalaron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco empresarios de la capital en reunión organizada por la Canaco.
Asimismo, representantes del sector empresarial expresaron directamente a diversos directores y al presidente municipal interino, José Luis Murrieta, que el gobierno municipal está desalentando la inversión, generando condiciones desfavorables para los negocios locales y sigue sin resolver la mala imagen de la ciudad ante la problemática de la basura.
Los diversos directores municipales y el alcalde interino poco pudieron rebatir ante una situación innegable, por lo que sólo pudieron reconocer que el gobierno de Othón P. Blanco enfrenta dificultades financieras y que el rezago es producto de muchas administraciones que han desatendido los servicios y la obra pública.
El sector empresarial también reclamó al gobierno municipal el aumento de impuestos de hasta un 300 por ciento, así como la carencia de estrategias para el desarrollo económico de la capital.
Dentro de los impuestos que sufrieron alzas se encuentra el permiso de Protección Civil, el cual debe cubrir todo aquel establecimiento que implica un riesgo al ofrecer algún servicio a la ciudadanía. Otros cobros que registraron aumento fueron los permisos de uso de suelo, horarios para la venta de bebidas alcohólicas, constancias de salud, entre otros.
Manifestaron que diversos trámites sencillos se prolongan por días, ante la carencia de acciones para una mejora regulatoria o una modernización de los trámites del gobierno municipal.
Expusieron que esas condiciones más el abandono en materia de servicios e infraestructura, desalientan la inversión y muchas personas han tenido que buscar oportunidades en otras ciudades, donde existen mejores condiciones para el desarrollo de actividades de la iniciativa privada.