Quintana Roo

Descendió a 60% la ocupación hotelera

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 10 de enero.- A cuatro días de reanudar clase, el reporte de la ocupación hotelera descendió a 60 por ciento en promedio en Isla Mujeres, pero hay reservaciones que indican repunte para febrero, según datos de directivos de inmuebles.

Hasta el domingo 6 de enero había una ocupación del 95 a 100 por ciento, pero al día siguiente comenzó el descenso y para muchos hay caso del 50 por ciento en los que ubican en playa, pero están llegando visitantes europeos y canadienses.

La situación de la zona continental de Punta Sam e Isla Blanca están mejor evaluados en cifras del 80 por ciento, según reportan funcionarios cuando llevan a cabo encuesta para la Dirección de Turismo.

Mientras la oferta hotelera continúa dando para amarrar reservaciones en las siguientes semanas, pero se habla de un febrero a reportar la ocupación para llegar a un promedio, incluso del 80 por ciento.

Para el caso hoteles pequeños que no siempre tienen buenas reservaciones, la situación es inferior al 50 por ciento de ocupación, tienen suficiente espacios para vender toda la temporada de invierno para el turismo estadounidense como principal mercado.

Isla Mujeres tiene mucha ventaja para el visitante, coincidieron funcionarios y algunos directivos de hoteles, cuenta con playas limpias, libre de sargazo y los eventuales arribos de este basura orgánica son retirados de manera inmediata, esto porque las dos playas del destino se ajustan al protocolo de seguridad para mantener las banderas blancas y azul.

Caso pendientes

Sin embargo, hay casos pendientes que atender para que el visitante esté plenamente a gusto, especialmente los que se dirigen a la Punta Sur, el parque escultórico no recibe mantenimiento y las bardas de madera que evitan caer en los acantilados, ya presentan deterioro.

Media docena de 22 esculturas que fueron donados por artistas plásticos en 2001, ya se desmoronaron y urge mantenimiento a los demás, así como el cercado, cuyos temas ya dimos a conocer en este espacio.