De la Redacción
TULUM, 10 de enero.- Se caldean los ánimos entre miembros de los que fue un consolidado sindicato de guías locales, implicando a terceros que piden resuelvan sus problemas, luego que el que ha llevado las riendas por varios años ha dejado mucho que desear, impidiendo que usen las instalaciones rentadas que fungen como oficinas con recursos de todos.
Por varios años, los guías de turistas locales han tratado de trabajar en armonía, aunque ahora dada las presiones que tiene una parte del gremio, han optado por actuar y reclamar lo que les corresponde.
Como es el caso del contrato de arrendamiento que mencionan inicialmente los guías de turistas hicieron con la plaza denominada “Tulum Mágico”, y que fue a nombre del Sindicato de Guías y del que en ese entonces, se componía de 20 socios y que se trabajó por varios periodos.
Moroini Platacalco y Leman, secretario general de la sección Tulum del Sindicato Nacional de Guías, en este aspecto recordó que hace varios años los socios en asamblea le dieron el voto de confianza a Alejandro Torres Pereira, para que los representara como secretario general y después de seis años en el cargo no quiso separarse, solicitando una tercera reelección.
Pero debido a los malos manejos habiendo extravío de libros y registros y modificaciones en estos, levantaron una denuncia por desvío y robo de recursos del sindicato, tras intervenir los directivos del sindicato de la CTM, dividieron la sección en dos grupos, siendo el grupo A y grupo B, quedando 13 socios en cada grupo.
Y del cual, se dividirían el 50 por ciento, de lo que se generara por cada grupo, es decir dividiendo los logros en partes iguales, retirando para entonces la demanda.
Pero al ver de nuevo irregularidades en donde han alterado el rol de trabajo sin que a uno de estos grupos les sea reportado sobre el tema de las finanzas, aunado a que les niegan el acceso a la oficina administrativa.
Les han puesto obstáculos, por ello, le fue solicitado a “Tulum Mágico”, les fuera cancelado o revocado el contrato de arrendamiento al nuevo grupo que representa Torres Pereira, denominado empresa Guía Fundadores, Tulum S.C., pero la respuesta fue que entre los implicados resuelvan el problema sin alterar el orden en el sitio.