Quintana Roo

Siguen cortando mangle en zona de Apiqroo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 10 de enero.- Apenas se denunció en este espacio el corte de mangle en la base del muelle de concreto bajo la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) hace dos meses, cuando se dio otro caso hace unos días, a 20 metros. En abierto desafío a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente volvieron a realizar el corte con motosierra que la Apiqroo tolera, y hay voces que indican que lo permite “bajo el agua”, ante otro caso que se diera hace tres meses por el estacionamiento de la terminal marítima de la paraestatal.

“La Apiqroo parece que manda a cortar de noche estas matas de manera gradual, sin que la autoridad municipal intervenga, como tampoco lo hace la Profepa por falta de personal”, dijo una persona que había testificado el último corte.

Hubo corte de cuatro matas en dos partes a un costado del malecón Rueda Medina, frente al aeródromo; denunciamos el otro caso el pasado 26 de noviembre de 2018, un grupo de matas fue devastado, ahora todavía se observan varas secas como evidencia.

En todo el recinto portuario se han dado estos cortes clandestinos, ya que es apto para subarrendar a particulares, de hecho el ex gobernador Roberto Borge Angulo subarrendó la base del muelle, por eso se sospecha que estos cortes se dieron sin que la Apiqroo, Profepa y gobierno municipal intervengan.

El delito del corte de mangle no parece parar, todo indica que al nuevo gobierno federal se les reta con esta actitud, pues también hay evidencia de cortes en otros puntos de la isla, como en los márgenes de la laguna Makax, en donde se han dado edificaciones sólidas sobre manglares en los últimos ocho años.

Se observa relleno de orillas de estas lagunas, a la vista de casi todos los ciudadanos, no actúa ni el gobierno municipal, y la parte federal alega que no tiene gente para actuar a tiempo.