Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS 11 de enero.- Un joven que estaba de visita en esta ciudad a principios de año, que fue detenido por la fuerza por desacato a la autoridad policial, ya interpuso una queja ante los derechos humanos, confirmó ayer el licenciado Charliet Juárez Cardoño, titular de esa instancia.

Indicó, en entrevista, que a inicios de la presente semana ese joven de nombre Víctor, interpuso la queja contra los elementos policíacos, pues refiere haber sido detenido con violencia.

Dijo que la Comisión de Derechos humanos ya inició la investigación, y está solicitando información correspondiente del caso ante la Dirección de Seguridad Pública.

Comentó que los servidores públicos como los policías deben capacitarse para evitar caer, al momento de cumplir con su trabajo, en actos que violenten los derechos humanos.

Refirió que esa trasgresión a los derechos humanos, en algunos casos, es utilizado por la contraparte (por las personas que cometen un delito), para librarse de sus acciones.

Manifestó, aquí tiene mucho que ver el principio de la procedibilidad (de cómo se debe actuar), porque es parte de la responsabilidad de los servidores públicos capacitarse en materia de derechos humanos y en toda la actuación que corresponda, porque tiene mucho que ver esa parte de garantías, abundó.

Expuso que parte de la responsabilidad del servidor público, como los policías, es dotarse de todos los equipos necesarios para que en el ejercicio de sus funciones, puedan contar con todos los elementos de prueba de su actuación.

Refirió que el informe policial homologado, especifica todas las acciones que el primer respondiente (elemento policial que llega primero al lugar de un hecho) realizó al momento de actuar en la detención de una persona, como el caso del joven que interpuso su queja, expuso.

Por otro lado, dio a conocer que el año pasado, se recibieron quejas contra algunas instancias del gobierno municipal y estatal, como la Policía Preventiva, el Ministerio Público y el Sector Salud.

Dijo que señalar a alguna en particular que haya encabezado el mayor número de quejas sería algo apresurado, consideró Charliet Juárez Cardoño.