Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de enero.- Desde inicios del año en curso, los robos en la ciudad han sido más frecuentes, pues casi todos los días se ha estado reportando casos en las colonias populares y la gente ya está molesta por ello.

Por lo mismo, en las redes sociales algunos ciudadanos están hablando ya de la necesidad de portar armas, dado que las leyes actuales son muy débiles y por lo mismo, los delincuentes ya no están recibiendo el castigo que se merecen.

Uno de esos ciudadanos que se identificó como Ismael Gómez, escribió ayer en el grupo de WhatsApp Vecinos Vigilantes: “Está cabrón la cosa, robos por todos lados, ya la gente empezará a comprar su arma porque las leyes están a modo”.

Y es que anoche se robaron una motocicleta Yamaha seminueva que estaba parqueada en un negocio ubicado sobre la calle Noh Bek, de la colonia Miraflores.

Igualmente, los ladrones se llevaron, en un domicilio ubicado en la colonia Dolores, una bicicleta nueva, casi a la misma hora que se cometió el robo de la motocicleta.

Una mujer de esta cabecera que se hace llamar Carolina Batún, escribió en las redes sociales: “las leyes que nos rigen en Q. Roo son débiles para defender a los ciudadanos… Los policías no cuentan con el equipo necesario y la ley está en su contra para ejercer la fuerza... ¿Qué hacer entonces?”, cuestionó.

La demanda de algunos vecinos de esta ciudad es que se publiquen los nombres y las fotos de quienes han caído robando para que sepan de quien cuidarse; además, refieren podría servir para que se avise a la gente sí se les ve rondando por las colonias.

De acuerdo con una fuente policial, desde el inicio del año hasta esta fecha, se han reportado, en promedio, dos casos de robo por día en la ciudad. Los amantes de lo ajeno han entrado a robar en talleres mecánicos, escuelas, en la propia casa ejidal y también algunos recintos religiosos. Varios de los robos, no son denunciados porque, según los afectados, solamente se pierde tiempo ante las autoridades y no se resuelve nada a favor de ellos.