Quintana Roo

Auto de formal prisión

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 12 de enero.- Los cinco presuntos sicarios del Cártel del Golfo (CDG) responsables de las siete ejecuciones cometidas en el bar Las Virginias, entre los que se encuentran supuestos rivales de la organización criminal “Los Pelones”, así como parroquianos, recibieron el auto de formal prisión (auto de vinculación) del Juez de Control por homicidio calificado, quien les otorgó prisión preventiva justificada y por tratarse de un delito grave, enfrentarán su proceso encarcelados en el Centro de Retención Municipal (CRM) y cuentan con un segundo proceso por delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína.

La tarde-noche del viernes el Juez de Control adscrito a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral, dictó auto de formal prisión a los cinco presuntos responsables de la peor masacre cometida en los 25 años de historia de este municipio de Solidaridad por la sangrienta disputa de la plaza entre siete organizaciones criminales, razón por la cual, se espera que en esta ocasión las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúen con las investigaciones y logren la detención del autor intelectual de las siete ejecuciones, es decir el jefe del grupo delincuencial para empezar a poner fin a la narco-violencia que estalló en septiembre del 2016, ya que, usualmente los casos se cierran con responsables materiales.

Los siete presuntos sicarios del CDG vinculados a proceso por la matanza cometida el domingo de hace una semana en el bar Las Virginias ubicado en las confluencias de las avenidas Gavilanes (prolongación de la avenida CTM) con Pavo Real del populoso fraccionamiento Villas del Sol son los siguientes: José Manuel A. A. alias “El Cuernitos” de 23 años de edad, originario de Nicolás Bravo, Quintana Roo; Ricardo Alberto G. Z. alias “El Pipo”, de 23 años, de Nicolás Bravo, Quintana Roo; José Valentín C. P. de 20 años de edad, procedente de Cárdenas, Tabasco y los hermanos Edgar Iván M. C. de 28 años y Luis Donaldo M. C. de 24 años, ambos originarios de Cárdenas, Tabasco.

Por último, los presuntos responsables de la masacre enfrentan un segundo proceso penal por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de cocaína; debido a que al momento de sus detenciones entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se les encontró el alcaloide, lo que originó en principio sus capturas y su puesta a disposición del Ministerio Público, autoridad que la madrugada del jueves los consignó al Juez de Control, siendo trasladados al Centro de Retención donde quedaron presos, en donde la misma noche del jueves la Policía Ministerial de Investigación les cumplió orden de aprehensión por homicidio calificado.