Quintana Roo

Improductiva obra en el olvido

Por Gabriel E. Manzanilla

XCALAK, OTHÓN P. BLANCO, 13 de enero.- El anterior gobierno municipal encabezado por Luis Alfonso Torres Llanes y posteriormente por María Luisa Alcérreca Manzanero tiraron más de 3 millones de pesos a la basura, que se emplearon para construir el centro de salud del poblado Xcalak, obra que nunca fue inaugurada y a la fecha se mantiene inservible y en deterioro.

Pobladores de la comunidad Xcalak, ubicada en la zona de la Costa Maya, denunciaron el incumplimiento de los expresidentes municipales Luis Alfonso Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero, de la pasada administración de Othón P. Blanco, ya que se invirtieron más de 3 millones de pesos para la construcción del centro de salud de este poblado.

Cuando arrancaron los trabajos a finales del año 2017, el entonces edil municipal se comprometió a dotar de servicios de salud a la comunidad Xcalak, con lo que se beneficiaría a más de 400 habitantes de la zona.

El centro de salud se concluyó antes del proceso electoral de 2018, pero no fue inaugurado y en su lugar se utilizó para coaccionar el voto entre los pobladores, prometiéndoles su puesta en funcionamiento a cambio de que ganara la coalición PAN-PRD-MC en Othón P. Blanco.

Terminó el periodo municipal de Torres Llanes y Alcérreca Manzanero, y el centro de salud jamás se inauguró, quedando sólo un edificio hueco y abandonado que se está deteriorando con el paso del tiempo.

A decir de los pobladores, el centro de salud es utilizado cuando las caravanas de la Secretaría de Salud (Sesa) visitan la comunidad, pero esto sólo ocurre una o dos veces al mes y la obra no está cumpliendo con las funciones prometidas, que eran las de garantizar los servicios de salud de manera permanente, para lo cual se instalaría el personal médico de planta, que serviría para atender a las familias del poblado.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="166905,166906,166903"]