Quintana Roo

Preparan golpe al bolsillo familiar

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 13 de enero.- Con excepción de Cozumel, los taxistas de los demás municipios esperan que el Instituto de Movilidad (Imqroo) autorice el alza de sus tarifas para este 31 de enero, informó el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle.

El líder taxista sostuvo que existe el compromiso del director general del Imqroo, Jorge Pérez Pérez, para que a partir de febrero próximo se autoricen y entren en vigor las nuevas tarifas de transporte público en el estado, que incluirían el servicio de taxi, transporte colectivo y foráneo, así como el servicio de volquetes y arrendadoras.

Cetina Valle dio a conocer que el ajuste tarifario aplicaría para todo el estado de Quintana Roo, aunque el porcentaje de incremento variará según la solicitud presentada por los sindicatos taxistas de cada municipio, con excepción de Cozumel, donde no se prevé un alza del servicio, puesto que ahí se les autorizó un nuevo tabulador en años recientes.

En Chetumal se espera un alza de entre 2 a 4 pesos para el servicio de taxi, transporte colectivo y el foráneo. Se espera que el servicio de taxi quede en un mínimo de 21 o 22 pesos, según lo que determine el Imqroo.

“Hace unos días sostuvimos una reunión con el titular del Imqroo, el ingeniero Jorge Pérez Pérez, en la cual acordó y se comprometió que a más tardar este 31 de enero debe quedar la actualización de las tarifas de transporte en el estado, no sólo la de los taxistas, sino también para volquetes, arrendadoras y servicio publico foráneo”, comentó Cetina Valle.

Mencionó que en Chetumal, desde el año 2011, no aplican un incremento en el servicio de transporte público foráneo, en tanto que el costo del servicio de taxi y transporte colectivo se mantiene sin cambios desde el 2014, pero en ese tiempo la gasolina ya casi ha duplicado su costo y ahora se vende cerca de los 20 pesos por litro.

“Esperemos que se cumpla este compromiso para equilibrar nuestro servicio y generar los ingresos suficientes para la economía familiar de miles de ruleteros y transportistas en todo Quintana Roo, puesto que ahora estamos teniendo una merma considerable de nuestras ganancias, al absorber todos los gasolinazos que nos han tocado en el último sexenio”, concluyó Cetina Valle.

Finalmente, indicó que también se anexarán en el tabulador nuevas zonas de la ciudad que anteriormente no estaban contempladas o no existían, el fraccionamiento La Herradura, la Universidad Modelo, el fraccionamiento Flamingos, parte de Calderitas, colonias de los Antorchistas, la etapa 3 y 4 del fraccionamiento Las Américas, entre otras.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="166882,166883,166881"]